Familiares de tres personas juzgadas por las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J) en Cuba celebraron este viernes, ante las cámaras de la televisión oficialista, las actuaciones judiciales contra los manifestantes.
“El juicio yo le he visto muy bien de todas las partes. La defensa de los abogados muy buena, la fiscal habló como tenía que hablar, la presidenta de la sala es objetiva, humana. No tengo más nada que decir porque yo he visto el juicio oral muy bien”, dijo Regla Yolanda González, identificada como madre de uno de los acusados.
En un reportaje especial emitido en la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión, González convocó a “no intentar nada en contra de la revolución” y afirmó que “no hay que tirar piedras” ni “agredir a la población o a los policías”. Según dijo, su hijo y otros se manifestaron “por un problema como que de embullo”.
Eudanis Campos, presentada como madre de otro acusado, pidió “disculpas al país” por “el error” de su hijo.
“Lo dijo públicamente y me dijo a mí que lo dijera también, que lo disculpara. Fue algo que cometió sin saber en lo que estaba metido”, aseguró Campos.
Keyla Domínguez, esposa de un acusado, comentó que a su cónyuge “lo han tratado bien” en todo el proceso y que ni él ni ella tienen nada en contra del sistema.
“No tenemos nada en contra de esto. Somos jóvenes y nosotros estudiamos aquí, tenemos una niña chiquita de ocho meses, nació en un hospital aquí. No tenemos nada en contra de esto, lo que es el embullo y las cosas...”, dijo Domínguez.
Lea también
El reportaje con las declaraciones de familiares incluyó entrevistas a representantes de todas las partes involucradas en el proceso judicial contra los manifestantes del 11 de julio, en un claro intento de lavado de imagen del sistema de justicia cubano, criticado internacionalmente por juzgar la libre manifestación y la disidencia con delitos fabricados en muchos casos.
Varios fiscales y jueces han sido señalados públicamente por solicitar y dictar, respectivamente, condenas excesivas para muchos de los manifestantes.
El oficialismo ha respondido con artículos y reportes como el de este viernes, según los cuales el proceso judicial que se realiza contra los participantes en las protestas “se caracteriza por la transparencia y el total apego a la ley”, a la vez que demuestra “cómo se actuará con rigor y firmeza para asegurar en cualquier circunstancia las conquistas de la revolución”.
La organización independiente de asesoría jurídica Cubalex cifra en 1.377 las personas detenidas en Cuba a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.