Madre de Luis Robles denuncia que el régimen priva a su hijo de beneficios carcelarios

Condenado a cinco años de cárcel en marzo por los delitos de “desacato” y “propaganda enemiga”, el joven guantanamero está recluido en el Combinado del Este, en La Habana.
Luis Robles Elizástegui
 

Reproduce este artículo

Yindra Elizástegui, madre del preso político Luis Robles Elizástegui, aseguró a CubaNet este 27 de julio que seguirá denunciando "cuantas veces sea necesario” la situación de su hijo, a quien niegan el beneficio de cambio a una condena de menor severidad.

El 21 de julio, un oficial de la prisión Combinado del Este, en La Habana, le dijo que el joven “no era merecedor” del beneficio de trabajo correccional con internamiento y pases regulares al exterior, “que su caso se estaba evaluando y que había más posibilidad de que pasara para severo”.

En los establecimientos penitenciarios cubanos, los sancionados a privación de libertad se clasifican en régimen de mayor severidad, régimen severo y régimen de mínima severidad, precisa CubaNet.

De acuerdo con la respuesta del oficial a la madre de Robles, el joven de 29 años “no se ha comportado bien” pues “realizó tres llamadas internacionales denunciando mentiras” en referencia a la prisión.

Para Yindra, se está cometiendo “una injusticia” con su hijo, pues “se le está quitando el derecho a trabajar en un campamento abierto con su pase respectivo en el tiempo que le toca”. 

Condenado a cinco años de cárcel en marzo por los delitos de “desacato” y “propaganda enemiga”, el joven guantanamero está recluido en el Combinado del Este, en La Habana, desde el 20 de diciembre de 2020.

Ese día, Luis Robles levantó un cartel en la calle capitalina de San Rafael con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

Durante su permanencia en la prisión, el joven ha sido víctima de múltiples castigos, tales como mantenerlo esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, haber sido enviado en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e impedirle la comunicación con su familia.

En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria. ​

En el video de la detención puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También se aprecia el apoyo que recibió de los cubanos presentes en el lugar público donde se manifestó en silencio.

Recomendaciones

 

Relacionados