Un año de prisión para madre soltera de 3 niñas que protestó el 11J

Su historia es la de alguien que, sin vinculación alguna con la oposición, se decidió a ejercer un derecho ciudadano cuando había agotado todas las vías a su alcance –los “canales establecidos”– para reclamar ayuda del gobierno
Un año de prisión para madre soltera de 3 niñas que protestó el 11J
 

Reproduce este artículo

Letis Aile Patterson Rodríguez, una madre soltera de tres niñas, fue enviada al penal de mujeres de “El Guatao” por manifestarse de manera pacífica durante el estallido social del 11 de julio.

Su historia es la de alguien que, sin vinculación alguna con la oposición, se decidió a ejercer un derecho ciudadano cuando había agotado todas las vías a su alcance –los “canales establecidos”– para reclamar ayuda del gobierno.

“A sus 27 años recién cumplidos, (…) vive en un cuarto facilitado por su familia, en el solar de las Margaritas, en San Bernandino, Luyanó. Sin techo ni economía para repararlo, le pidió ayuda al Estado y, a través de Facebook, al gobernante Miguel Díaz-Canel. Usó todos los recursos que tenía a mano y fue ignorada”, reportó María Matienzo en el medio independiente CubaNet.

Esos momentos de libertad experimentados el 11 de julio, para Letis Aile se convirtieron, primero, en varios días de interrogatorios en la unidad de investigación ubicada en 100 y Aldabó. Terminó en una condena a un año de privación de libertad.

Una tía de la joven, intentó que dejaran a las niñas ver a su madre, pero las autoridades no lo permitieron.

Fuera de Cuba, Madelaine Rodríguez, madre de la prisionera, vive en la incertidumbre. “Anoche vi en Google que esa prisión tiene un alto grado de contagio de la COVID y mi hija es asmática crónica. Mi corazón se rompe en pedazos”, declaró a CubaNet.

En Cuba, el padre de Letis recibió una llamada telefónica de una supuesta instructora penal, quien le dijo que no se “preocupara” porque ella “saldría con una multa”. Pero al día siguiente, lo contactaron otra vez y le informaron que su hija fue condenada a un año de privación de libertad.

Aunque tenían tres días para apelar, “la familia no hizo ningún esfuerzo y la joven fue trasladada a la prisión de mujeres desde donde solo ha podido llamar dos veces a un amigo”, informó Matienzo.

La fuente, que solicitó el anonimato, refiere que en la segunda llamada sintió a Letis “llorosa”. Estaba en aislamiento y pronto tendría que entrar a las galeras de la prisión.

El equipo de voluntarias coordinado por Cubalex, ha registrado hasta este viernes 29 de julio, al menos 743 personas detenidas tras las protestas. Entre ellas, 38 en “desaparición forzada” y 19 que ya han sido condenadas en juicios sumarios.

Continúan en detención unas 346 personas, mientras que 191 han sido excarceladas, aunque la mayoría se encuentra en reclusión domiciliar y muy pocos han sido liberados sin cargos.