Llegó el barco de Díaz-Canel... y la situación coyuntural sigue
La llegada del barco había sido anunciada por Miguel Díaz-Canel el miércoles durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.
Llegó el barco de Díaz-Canel... y la situación coyuntural sigue
 

Reproduce este artículo

El barco petrolero "Manuela Sáenz" que esperaba el Gobierno cubano habría llegado este sábado a Cienfuegos, tras salir de Venezuela el 10 de septiembre, según los registros del sitio Marine Traffic.

El tanquero, con capacidad para transportar 47.144 toneladas, navega con bandera venezolana. Su propietario registrado es Venfleet Products y su operador es PDV Marina S.A., filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

De acuerdo con los datos de la plataforma, el tanquero se encontraba el pasado 29 de agosto en el Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui, en el estado venezolano de Anzoátegui. El 3 de septiembre se le ubicó en la refinería de Amuay, estado de Falcón.

Seis días después, la tripulación informó un cambio en su carga para aumentar la cantidad que transportaría. El 10 de septiembre el Manuela Sáenz zarpó hacia Cuba.

La llegada del barco había sido anunciada por Miguel Díaz-Canel el miércoles durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, en la que admitió una grave crisis del combustible que ya los cubanos notaban desde hacía días, sobre todo en el transporte.

Díaz-Canel defendió que se trata de una "situación coyuntural", pero reconoció que este barco no la solucionará.

"El día 14 entra un barco con combustible, pero tendremos que alargarlo hasta finales del mes de septiembre", afirmó el gobernante.

La situación en las calles de la isla, en efecto, sigue siendo crítica, con un transporte público reducido a mínimos y gigantescas colas en las gasolineras.

El Gobierno insiste en que el país no está ante otro "Período Especial" y culpa a Estados Unidos de la falta de combustible en la Isla.

La Administración de Donald Trump ha aumentado su vigilancia sobre los envíos petroleros a Cuba del régimen de Nicolás Maduro, mientras la situación económica y social de Venezuela continúa empeorando.