Bob Menéndez: AMLO trató de chantajear a Biden para invitar “dictadores” a la Cumbre

El senador demócrata contestó al presidente mexicano, quien esta semana ha lanzado varias andanas contra congresistas cubanoamericanos.
Bob Menéndez critica a AMLO
 

Reproduce este artículo

El senador Bob Menéndez acusó este 9 de junio al presidente de México Andrés Manuel López Obrador de “chantajear” en vano a EE. UU. para que invitara a regímenes autoritarios a la IX Cumbre de las Américas, informó USA Today.

“Creo que el presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en que los países que no son democráticos, países como Venezuela, Cuba, la Nicaragua de Daniel Ortega, que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la cumbre”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo con USA Today, Menéndez replicó a AMLO luego de que este lo criticara el miércoles durante una conferencia de prensa, así como a los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, por las políticas de Estados Unidos hacia Cuba.

Joe Biden excluyó a los tres países de la Cumbre, que tiene lugar esta semana en Los Ángeles, California, porque “no creemos que se deba invitar a dictadores”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Según AMLO, los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Menéndez tienen resentimiento y “odio” hacia Cuba.

La decisión de López Obrador de no asistir a la cumbre fue un gran desaire para Biden, “ya que los dos países deben trabajar juntos en cuestiones de política importantes, como el comercio y la migración”, reza el artículo.

Sin embargo, AMLO dijo el lunes último que visitaría EEUU en julio y allí sostendría una entrevista con su homólogo estadounidense, a pesar de renunciar a su participación en la Cumbre y enviar a su canciller, Marcelo Ebrard.

La víspera, el senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano, Florida) celebró que el mandatario mexicano AMLO no asista a la Cumbre de las Américas por su cercanía al régimen cubano.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE. UU. esta semana”, dijo Rubio en Twitter.

El régimen cubano mostró mucho interés en acceder al foro, y desplegó una campaña en las últimas semanas buscando apoyo internacional para que Estados Unidos lo invitara. Los gobiernos de México y Argentina, entre otros, reclamaron la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.