Cubanos reaccionan indignados a fiesta para AMLO mientras la isla está de luto

Critican el banquete y el concierto ofrecidos a la delegación del presidente mexicano López Obrador, y una imagen de Díaz-Canel divirtiéndose con funcionarios de ambos gobiernos
Díaz-Canel posando con funcionarios de México y Cuba durante fiesta para AMLO. Foto: Twitter de Martín Borrego Llorente
 

Reproduce este artículo

Cubanos reaccionan con indignación a la noticia del banquete y el concierto ofrecidos el domingo en La Habana a la delegación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y critican una imagen del gobernante comunista, Miguel Díaz-Canel, riendo con funcionarios de ambos gobiernos mientras la mayoría del pueblo guarda luto por la tragedia del Hotel Saratoga.

Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, publicó este lunes en Twitter la polémica fotografía. Según el funcionario de AMLO es “una imagen que recoge muy bien el espíritu de camadería (sic) que prevaleció a lo largo de la gira presidencial a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y que tuvo su cierre de oro en Cuba”.

Borrego se hizo un selfie abrazado “aquí con el presidente Díaz-Canel, [el] subsecretario [de AMLO para América Latina y el Caribe] Maximiliano Reyes Zúñiga y los embajadores de México y Cuba”. Al fondo de la imagen se observa a miembros de la Orquesta Faílde y a su director, Ethiel Faílde, junto a tumbadoras y otros instrumentos de la banda.

Acaban de anunciar que la cifra de fallecidos en la explosión del Saratoga asciende a 40, todavía hay personas bajo los escombros... pero ayer se bailó, se bebió y se comió muy bien en el Palacio de la Revolución, ¡con orquesta incluida! #VergüenzaNacional”, opinó en Twitter el activista Magdiel J. Castro el lunes en la noche.

“Es escandaloso desde todo punto de vista Díaz-Canel, que mientras el pueblo cubano llora a sus muertos ustedes estuvieran banqueteándose”, criticó en redes sociales el periodista cubano Mario J. Pentón.

También participaron en la fiesta, entre otros invitados, la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, según informó el periódico La Jornada.

Con “piezas de chachachá, mambo, trova y danzón”, se “rompió la formalidad que desde temprano privó (sic) en la visita de trabajo de López Obrador a Cuba”, agregó el medio. Un tuit publicado por el canciller Ebrard ese domingo, revela que también habría asistido al banquete el recordista mundial cubano de salto de altura, Javier Sotomayor.


Camaradas con el dictador cubano... ¡qué bonito!”, respondió el usuario @PJuande67 al tuit celebratorio del funcionario mexicano Borrego Llorente.

“El asco que siento por vuestra celebración en una isla destrozada por el dolor de muchas familias es infinito”, reaccionó la cubana Ania Liste. Mientras que Lucio Enríquez señaló que “mientras ustedes se divertían se sacaban cubanos muertos entre los escombros del hotel Saratoga. ¡Dan asco todos ustedes!”

Por su parte, un internauta identificado como “Julio” (@greersc75), afirmó que ”una vez más el mal gobierno de México [está] dando la espalda al pueblo cubano y financiando una dictadura que tiene a todo un pueblo muertos de hambre y sin derecho de ningún tipo. Ni siquiera tuvieron la sensibilidad de la tragedia ocurrida donde hay más de 40 fallecidos. Bandidos”.

Sobre el evento festivo, omitido por la prensa oficial cubana, el diario mexicano El Universal explicó que la cena fue servida en el llamado Palacio de la Revolución, donde horas antes el presidente mexicano había recibido la Orden José Martí, máxima distinción en la isla, que el régimen ha entregado a sus aliados políticos; entre ellos, varios dictadores.

La Orquesta Faílde, de Matanzas, interpretó un programa de canciones que fue desde la trova hasta el danzón y el mambo, según El Universal. En el Palacio del régimen comunista, se agasajó a AMLO con los temas musicales “No lo van a impedir”, de Amaury Pérez; “Almendra”, de Aberladito Valdés y el danzón “Veracruz”. También se escucharon los mambos “Bonito y sabroso”, de Benny Moré, y “Mambo 8”, de Dámaso Pérez Prado.