Cuba: piden duelo nacional y cancelar visita de AMLO por tragedia de Hotel Saratoga

Cubanos piden en redes sociales declarar “duelo nacional” y cancelar la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras la explosión en el Hotel Saratoga
Explosión Hotel Saratoga, visita de AMLO. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Cubanos piden en redes sociales declarar “duelo nacional” y cancelar la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, con saldo hasta el momento de nueve personas muertas y 40 heridas.

“Opino que debe decretarse duelo nacional y cancelar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba. No son tiempos de alfombra roja ni de fotos de recibimientos oficiales”, escribió en Twitter Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio.

“Mis condolencias a los familiares de las víctimas mortales de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, también mis deseos de pronta recuperación para los heridos. Nuestra ciudad está de luto y todo el país también”, afirmó en otro tuit la reconocida comunicadora.

“Coincido totalmente con usted”, respondió el cubano Miguel Alvarado Ortiz a la propuesta de la periodista. Joaquín Lorenzo, desde México, dijo estar “totalmente de acuerdo contigo [Yoani], no está el pueblo para celebraciones”.

“¡Muy cierto, no es momento de festejo!”, comentó Yamilé Latour, entre otros cubanos que apoyaron el pronunciamiento de Yoani Sánchez.

“No creo que suspendan la visita de AMLO, ahí pesa mucho el aspecto político ya que buscan que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas”, opinó Alberto Segovia.

“Duelo nacional sí, pero que trabajen [los mandatarios], si total, de todas formas, nos están robando”, expresó el usuario de Twitter @caibo666.

La explosión, ocurrida poco antes de las 11:00 am, provocó derrumbes en cuatro de las seis plantas del lujoso edificio, y destruyó varios automóviles estacionados cerca, incluidos ómnibus. “Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”, publicó la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Tras los trágicos sucesos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que se mantiene la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la isla.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, escribió el canciller en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La visita de AMLO ha sido criticada también por el reconocido periodista Jorge Ramos, aunque por otros motivos. El presentador de noticias de Univision afirmó el jueves que el presidente de México traiciona la defensa de los derechos humanos y la democracia.

“Visitar Cuba, como lo hará López Obrador, y defender la dictadura de La Habana cuando hay cientos de prisioneros políticos en sus cárceles, es una traición a la defensa de los derechos humanos y la democracia” afirmó en Twitter el conocido presentador mexicano de la televisión hispana de Estados Unidos. “¿Por qué ponerse del lado equivocado de la historia?”, agregó Ramos.

Actualmente hay cientos de prisioneros políticos en Cuba. Muchos fueron detenidos, sin causa, tras las protestas del 11 de julio, cuando se pedía más democracia al ritmo de la canción Patria y Vida (que sigue prohibida). López Obrador debe pedir su inmediata liberación",  expresó Ramos en otro tuit.

El presidente de México incluyó a Cuba en una gira por Centroamérica entre el 5 y el 9 de mayo, cuyo centro de atención será el problema migratorio. López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un admirador declarado de la “Revolución cubana”. A finales del año pasado, recibió en su país a su homólogo antillano, Miguel Díaz-Canel.

 

Portada: Fotomontaje con imágenes de ADN Cuba y EFE

 

Relacionados