Rechaza DemoAmlat complicidad de AMLO con el régimen cubano

La iniciativa de Transparencia Electoral, DemoAmlat, rechazó las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador
Rechaza DemoAmlat complicidad de AMLO con el régimen cubano
 

Reproduce este artículo

La iniciativa de Transparencia Electoral DemoAmlat rechazó las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en las cuales mostraba solidaridad con los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela al declarar “nadie puede juzgar como ‘matones, torturadores’ a Maduro, Ortega y Díaz Canel”.

Al respecto, la organización declaró que el presidente mexicano negaba las evidencias “que registran las violaciones a los derechos humanos cometidas por aquellos, tanto de organismos internacionales como de organizaciones de la sociedad civil”.

Además, exigió a los presidentes democráticos de la región que “abandonen su política de doble rasero con las dictaduras, no hay una “apreciación sesgada” de lo que son las violaciones a los derechos humanos y lo que no”.

Al mismo tiempo, frente a la declaración en la cual  López Obrador expresaba que “Cuba se debería declarar como patrimonio de la humanidad, por su arrogancia de ser libre”, el manifiesto oficial aludió a los juicios ejemplarizantes a los manifestantes del  11J, y reconoció que “han sido numerosas las denuncias dentro y fuera de Cuba sobre muertes, desapariciones y detenciones políticas de aquellos que no se someten a la voluntad del gobierno”, por lo cual sentenció que  la verdadera “resistencia heroica” es la de la ciudadanía cubana ante sus represores.

Por otro lado, DemoAmlat reconoció la labor del proyecto “Verdad y Memoria”, que busca documentar los casos de víctimas del régimen cubano y que solo en 2021 registró 83 muertes atribuidas a la dictadura. 

Finalmente, la organización concluyó “Al igual que Archivo Cuba, y a diferencia de López Obrador, abogamos por la libertad y promovemos la transición pacífica a la democracia”. 

DemoAmlat tiene como misión consolidar una red de actores regionales comprometidos con la defensa y promoción de los valores democráticos. La organización está integrada por investigadores, académicos, autoridades y funcionarios electorales, miembros de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. 

Según declara su sitio oficial, entre los ejes de ejes de discusión están el estado de la democracia y sus instituciones en América Latina, la calidad de los procesos electorales, la influencia iliberal de los regímenes autoritarios en la región, la respuesta de los gobiernos democráticos a las autocracias y la tecnología como herramienta para una mayor participación ciudadana.

Durante su visita a Cuba, López Obrador recibió la más alta distinción que otorga el Estado cubano a un extranjero: la orden José Martí. Según la versión oficial, le fue otorgada por sus esfuerzos para revitalizar la integración latinoamericana.

La distinción también le ha sido impuesta a figuras como el sudafricano Nelson Mandela, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el iraquí Sadam Hussein y el chileno Salvador Allende.

Diversas personalidades han mostrado su indisposición con la visita de AMLO a Cuba. El periodista y conductor mexicano Jorge Ramos declaró que “al ignorar los horrores de la dictadura cubana, Andrés Manuel López Obrador se pone del lado equivocado de la historia. El lado correcto es el de la democracia, la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos”.
 

Recomendaciones

 

Relacionados