Cubanos hacen lista de espera en Miami para viajar a Cuba

Cubanos residentes en Miami integran una lista de espera de hasta un mes para viajar a la isla, luego de que el régimen restringiera la entrada de vuelos por la pandemia del coronavirus.
Cubanos hacen lista de espera en Miami para viajar a Cuba
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en Miami integran una lista de espera de hasta un mes para viajar a la isla, luego de que el régimen restringiera la entrada de vuelos por la pandemia del coronavirus.

Según Telemundo 51 muchos duermen en el aeropuerto y se rotan los horarios con la lista de espera para anotar a todo el que precise volar al país caribeño.

La cubana Mayelín Ruiz contó al canal de noticias que desistió y buscará otra alternativa para viajar a Cuba, quizás a través de un tercer país, aunque esta opción encarece el proceso. Su padre sufrió un stroke y ella le llevará las medicinas para su padecimiento, puesto que en la isla escasean los medicarnos.

Actualmente solo se mantienen tres viajes semanales desde Estados Unidos a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí: el lunes uno de America Airlines, JetBlue los viernes y Southwest, desde Fort Lauderdale, los sábados.

Por el momento todos los pasajes están agotados hasta el verano próximo. Quienes permanecen en el aeropuerto y se anotan en la lista de espera lo hacen con la esperanza de que otro viajero cancele su pasaje.

La presidenta de Gayo Travel, Tatiana Domínguez, indicó que los cinco vuelos chárter disponibles operan los jueves y cada cinco semanas.

A mediados de marzo el costo de un viaje de ida y vuelta desde Miami a La Habana ascendía a 1891 dólares.

Así lo comunicó en Twitter, Patrick Oppmann, Corresponsal Internacional de CNN y Jefe de la Oficina de La Habana.

“$ 1891 para volar ida y vuelta en el vuelo estadounidense una vez a la semana desde La Habana a Miami (cabina principal). Cuesta alrededor de $ 8.29 la milla”, escribió el periodista en la red social antes mencionada.

En octubre pasado quienes querían visitar Cuba desde Estados Unidos tuvieron que pagar sumas de hasta 1800 dólares para reservar sus vuelos.

El cierre de fronteras del país caribeño y la inminente apertura, en ese entonces, de las terminales aéreas dispararon los precios. 

En esa fecha trascendió que American Airlines vendió sus tickets a La Habana durante varios días, y el sistema reflejó precios que generaron quejas de los clientes.

Brote de COVID-19 y disminución de vuelos hacia Cuba

La compleja situación epidemiológica en Cuba ha obligado a las autoridades del régimen a disminuir la cuantía de vuelos diarios hacia la isla. 

Este tercer rebrote del coronavirus es el más fuerte que atraviesa el país desde que se confirmaron los primeros activos en marzo de 2020. Con la reapertura de los aeropuertos y la llegada de viajeros foráneos las estadísticas de la enfermedad se han disparado.

El régimen insiste en culpar a los cubanos que viajan al extranjero y restringió la llegada de vuelos de varios destinos como Estados Unidos, Panamá, México, Haití y República Dominicana.

A inicios de marzo Oppmann informaba que los vuelos de aerolíneas de los Estados Unidos a Cuba fueron reducidos.
"Las aerolíneas estadounidenses se redujeron temporalmente a un vuelo semanal hacia / desde La Habana", escribió Oppmann en Twitter.