Lis Cuesta: “era imposible” decretar Duelo por tragedia del Saratoga

Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel, justificó la tardía declaración de un duelo oficial por la tragedia del Hotel Saratoga
Lis Cuesta: “era imposible” decretar Duelo por tragedia del Saratoga
 

Reproduce este artículo

Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel, justificó este jueves la tardía declaración de un duelo oficial por la tragedia del Hotel Saratoga, cuya explosión el 6 de mayo ha dejado 46 víctimas fatales hasta el momento.

“Ahora corresponde. Antes era imposible porque era apagar la mínima luz de esperanza a los que aún esperaban ver aparecer con vida a sus seres queridos”, afirmó en Twitter la cónyuge del gobernante comunista. Cuesta añadió un emoticono de llanto y escribió la etiqueta #FuerzaCuba.

Miguel Díaz-Canel, presidente del régimen de Cuba, decretó este jueves menos de un día de “duelo oficial” en honor de las víctimas, a casi una semana del desastre.

Según el anuncio del diario Granma, medio de prensa del Partido Comunista, el duelo comenzó a las 6:00 a.m. del 13 de mayo y se extiende hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo. En estos casos la bandera cubana se iza a media asta en todas las instituciones y establecimientos públicos del país.

“A ver señorita esposa acompañante, porque ya no se le puede decir Primera Dama. ¿Ustedes mantuvieron viva esa luz de esperanza con una perra bachata al ritmo de la Failde y con una comelata sabrosa al lado de los mexicanos?”, cuestionó en Facebook el periodista Aliet Arzola Lima, tras el tuit de Cuesta.

“¿Qué tipo de duelo estaban guardando ustedes cuando tanta gente estaba intentando no apagar esa mínima luz de esperanza? Insensatez a pulso, incoherencia a pulso”, criticó el comunicador.


A pesar de las peticiones de duelo nacional que hicieron muchos cubanos desde que ocurrió la tragedia del viernes pasado, el domingo Díaz-Canel ofreció un banquete y concierto a la delegación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de visita oficial en Cuba.

Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, publicó este lunes en Twitter una imagen que, según el funcionario, “recoge muy bien el espíritu de camadería (sic) que prevaleció a lo largo de la gira presidencial a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y que tuvo su cierre de oro en Cuba”.

Borrego se hizo un selfie abrazado “aquí con el presidente Díaz-Canel, [el] subsecretario [de AMLO para América Latina y el Caribe] Maximiliano Reyes Zúñiga y los embajadores de México y Cuba”. Al fondo de la imagen se observa a miembros de la Orquesta Faílde y a su director, Ethiel Faílde, junto a tumbadoras y otros instrumentos de la banda.

Con “piezas de chachachá, mambo, trova y danzón”, se “rompió la formalidad que desde temprano privó (sic) en la visita de trabajo de López Obrador a Cuba”, informó el periódico La Jornada.

Sobre el evento festivo, omitido por la prensa oficial cubana, el diario mexicano El Universal explicó que la cena fue servida en el llamado Palacio de la Revolución, donde horas antes el presidente mexicano había recibido la Orden José Martí, máxima distinción en la isla, que el régimen ha entregado a sus aliados políticos; entre ellos, varios dictadores.