Las incoherencias de Lis Cuesta continúan en Twitter

Lis Cuesta publicó en Twitter un conjunto de imágenes donde se elogiaba la obra de dos grandes artistas opositores al régimen: Celia Cruz y Mario Vargas Llosa.
Dos grandes artistas opositores al régimen: Celia Cruz y Mario Vargas Llosa.
 

Reproduce este artículo

La “no primera dama” de Cuba, Lis Cuesta, publicó este viernes 24 de junio en Twitter un conjunto de imágenes entre las que se elogiaba la obra de dos grandes artistas opositores al régimen cubano: Celia Cruz y Mario Vargas Llosa.  

“Los pedí "prestados" a los autores porque me pareció bueno para el viernes de esta semana” dice el tuit de la esposa de Miguel Díaz Canel. 

En el texto de la primera imagen se declara que “el mejor arte y literatura de Nuestra América” incluía la obra de Mario Vargas Llosa y la música de Celia Cruz, mientras aseguraba que los revolucionarios son “antiimperialistas y anticapitalistas, no antiartísticos ni antiintelectuales, lo que sí sería traicionar la gloria que se ha vivido”.

Posteriormente, aparece la captura de un post sin autor identificado, en el que se lee “desde todos lados intentaron quitarnos a Pablito y les subimos la parada: 3 mil no, 15 mil almas cantando” mientras aseveraba que “así es como se construye hegemonía, sin miedo, sin complejos y se minimiza el impacto de los que nos quieren atomizados”. 

La usuaria Liany Sánchez increpó a Cuesta: “son tan Hipócritas tus palabras que los actos demuestran lo contrario de los actos comunistas, que vergüenza mencionar a la querida Celia Cruz cuando la desterraron y nunca le permitieron regresar a su tierra ni para darle al último adiós a su madre”.

Nikos Teodorakis, por su parte, le cuestionó la referencia a Vargas Llosa: “¿no que era enemigo de la Revolución y defensor del capitalismo? yo creo que tú nunca has leído ni a uno solo, ni tan siquiera Corín Tellado, pueblerina analfabeta”.

Otro internauta, identificado como Taoro, le dijo “si realmente ustedes no son tan “antiartísticos y antiintelectuales” como dices… ¿por qué no venden los libros de Vargas Llosa en Cuba ni permiten escuchar la música de Celia Cruz en la radio cubana?”

Sin embargo, pese a la referencia sobre el concierto de Pablo Milanés este 21 de junio en la habanera Ciudad Deportiva, varios asistentes denunciaron la presencia de agentes de la Seguridad del Estado en las puertas y entre las filas de butacas del coliseo.

Al respecto, el actor y activista cubano Daniel Triana, conocido en redes como “Danielito Tri Tri”, expuso en su perfil de Facebook como trabajaron los agentes castristas durante la presentación de Milanés.

En abril del presente año, fue noticia que el intelectual Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, declaró en Madrid que espera regresar a una “Cuba libre” sin el gobierno del régimen comunista.

“Espero poder volver a Cuba. A una Cuba libre, sin ese régimen tan duro que representa un anacronismo absoluto en América Latina”, declaró Vargas Llosa a los activistas Lázaro Mireles y Beluka Calderón, del movimiento Acciones por la Democracia.

En agosto del 2020, Mariela Castro se posicionó respecto al menosprecio del valor cultural de Celia Cruz (como ya lo hizo antes con la cubana Gloria Estefan) e intentó excusar a su familia de las prohibiciones que pesaron toda una vida sobre la “Reina de la Salsa”.