Con cuatro casos positivos a la COVID-19 y centenar de contactos de los pacientes diagnosticados, Baracoa limitó el acceso a su territorio a partir de este lunes. La medida impide la entrada y salida del municipio por cualquiera de las vías de ingreso, "salvo en casos muy justificados o en función de traslado de recursos de logística", reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Por su parte, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo calificó el panorama epidemiológico de la primera villa fundada en Cuba como "complejo".
De acuerdo con reportes oficiales, el CDP ordenó la desinfección de vehículos y personas en los puntos de control previstos, el aislamiento del mayor número de contactos de los casos confirmados de la enfermedad, y la higienización de todas las viviendas en las zonas de residencia de los casos confirmados.
Asimismo, las autoridades del territorio ordenaron la limitación del movimiento de personas y de transporte dentro de la ciudad y el cierre de las oficinas de organismos estatales cuya labor no sea imprescindible.
Según la ACN, el resto de las medidas tomadas en el municipio incluyen la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad en unidades del comercio y la gastronomía, para evitar la aglomeración de personas en los alrededores de los puntos de venta en divisas.
Por su parte, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Baracoa informó que 135 contactos de los cuatro casos positivos de la COVID-19 están internados en varios centros de aislamiento: bases de campismo Duaba y El Yunque, antigua casa de visita del MICONS, en Cabacú y la escuela pedagógica de San Luis.
Además, en el territorio están bajo vigilancia 117 viajeros nacionales.
La provincia de Guantánamo reporta otros casos de infección del nuevo coronavirus en los municipios de Manuel Tames y El Salvador, aunque en ambos casos todos los contactos resultaron negativos.
Este martes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 40 casos más de coronavirus en la Isla, para un total de 766 infectados.
Lea también
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.501 pacientes. Otras 7.167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Los 40 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de los otros 17.
El 20 por ciento (8) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años (15) y los menores de 40 años (15), que representa el 37,5 por ciento, respectivamente.
Una semana atrás el régimen cubano anunció que ha sido establecida "la fase de transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.