Liberan a doctora cubana secuestrada en Haití

Pérez Alabedra, secuestrada el 13 de enero por hombres armados, “se encuentra bien de salud y ya sostuvo comunicación con sus familiares", según informó la embajada cubana en Haití
Daymara Helen Pérez Alabedra. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, que había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada en horas de la mañana de este domingo, informó la Embajada de Cuba en el país caribeño.

La representación diplomática detalló en Twitter que pudo conocer que la galena, originaria de Las Tunas, “se encuentra bien de salud y ya sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba”.

Amigos de Pérez Alabedra.también han dado cuenta de su liberación en redes sociales durante las últimas horas.

“A todos los que se preocuparon y aportaron su granito de arena compartiendo y demás les agradezco y les informo que ya soltaron a nuestra amiga. Ya la Dr. Daymara Helen Pérez Alabedra es libre”, escribió en Facebook el internauta identificado como Ángel Rafael Álvarez Gálvez.

“Dios ha sido muy grande. Gracias a todos los que se solidarizaron de alguna forma con nosotros y sobre todo con la Dr. Daymara Helen Pérez Alabedra, que hace pocas horas ya está en libertad. Gracias igualmente para todos aquellos haitianos dignos que igualmente lo lograron. Gracias también a los que la tenían retenida por devolvernos a nuestra hermana. Nosotros somos hermanos, haitianos y cubanos, eso no puede olvidarse nunca”, compartió en la misma red social el también especialista de la salud Vladimir Díaz.

El pasado jueves, una semana después del secuestro de la doctora, la Embajada de Cuba en Haití se refirió a su caso y dijo que Pérez Alabedra había viajado a Puerto Príncipe por asuntos particulares.

La sede diplomática “se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”, afirmó la Embajada, que aseguró estar actuando de manera similar a como lo hiciera en diciembre durante el secuestro de otros dos ciudadanos cubanos, ya liberados. 

Estos fueron los ingenieros Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, quienes, al igual que la doctora Pérez Alabedra, se encontraban cumpliendo contratos de trabajo personales en el país caribeño, fuertemente golpeado por la violencia, y fueron liberados tras la negociación de su empleador con los captores.

Pérez Alabedra fue secuestrada el 13 de enero en la zona de Martissant, un lugar que une a Puerto Príncipe con los departamentos sureños de Haití. Fue detenida por un grupo armado y llevada a la fuerza con ellos. 

El director del centro médico donde trabajaba la doctora, Fred Jasmin, declaró a los medios que los secuestradores pedían un rescate de 100.000 dólares.

El aumento de los secuestros, y en especial el de la doctora cubana, hizo que la ciudad de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, estuviera varios días bajo tensión, con movimientos de protesta, cierre de negocios y bloqueos de carreteras.

Los secuestros en Haití van al aumento, con más de mil en 2021. El país caribeño sufre una aguda crisis económica, social y política, sobre todo tras el asesinato en julio del mandatario Jovenel Moise y la devastación causada por el terremoto del 14 de agosto.