Embajada de Cuba en Haití se pronuncia sobre secuestro de doctora

La sede diplomática habla una semana después de que ocurrieran estos hechos violentos contra una ciudadana cubana. La joven está secuestrada desde el 13 de enero
Doctora en Haití
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Cuba en Haití se pronunció este 19 de enero en Twitter, sobre el secuestro en la vecina nación caribeña de una doctora cubana, Daymara Helen Pérez Alabedra, originaria de Las Tunas y que trabajaba por un contrato personal en el Hospital “Notre Dame” de la localidad Petit Goave, al sur de la capital haitiana. Lo hace una semana después de estos hechos violentos.

“En relación con el secuestro de la Dra. Daymara Helen Pérez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”, explicaron desde la sede cubana en Haití.

La Embajada añadió que su accionar es similar al que se mantuvo con los otros dos ciudadanos cubanos secuestrados en este país y ya liberados. Estos, como la doctora igualmente secuestrada en Haití, se encontraban cumpliendo contratos de trabajo personales en ese país caribeño, golpeado por la violencia.

Pérez Alabreda fue secuestrada el 13 de enero, en la zona de Martissant, un lugar que une a Puerto Príncipe con los departamentos sureños de Haití. Fue detenida por un grupo armado y llevada a la fuerza con ellos. El director médico del centro médico donde trabajaba la cubana, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate de 100 mil dólares.

Según la prensa rusa este 19 de enero, la ciudad Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, permanece bajo tensión con movimientos de protesta, cierre de negocios y bloqueos de carreteras a raíz del aumento de secuestros y en especial por la liberación de la joven cubana.

Los secuestros en Haití van al aumento, con más de mil en el 2021, sobre todo tras el asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moise (2017-2021), ocurrido en julio pasado. En octubre del año pasado, al menos 17 estadounidenses y canadienses fueron secuestrados y en diciembre otros dos cubanos, que según el régimen fueron liberados tras negociaciones de los delincuentes con el contratador de los mismos en Haití.

Recomendaciones

 

Relacionados