Unpacu interpone recurso de habeas corpus en favor de Ari Guibert
A través de su coordinador general, José Daniel Ferrer, la organización opositora busca poner fin con el recurso al arresto arbitrario del que está siendo objeto el rapero y activista
Unpacu interpone recurso de habeas corpus en favor de Ari Guibert
 

Reproduce este artículo

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a través de su coordinador general, José Daniel Ferrer, interpuso este jueves 29 de agosto el recurso de habeas corpus en favor del rapero y opositor Ari Guibert, quien fue detenido hace más de 48 horas por efectivos policiales del régimen y del cual se desconoce su paradero.

Mediante una directa en Facebook frente a la sede del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, Ferrer mostró una copia documental del recurso interpuesto, una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo.

“Vine a interponer el recurso de habeas corpus a favor de Arístides Guibert Tejeda… Aquí tengo la copia firmada y acuñada por la persona encargada de recibir dichos documentos”, explicó Ferrer en su directa.

Según relató, el episodio fue “comiquísimo”. “No querían recibirlo. Empezaron a pedirme información del caso, que si no la tenía no podía poner el recurso… Pero no hay delito alguno, no hay cargo serio en su contra, solo iba por la calle escuchando música, eso no es delito ni siquiera bajo un régimen tiránico como el que impera nuestra nación”, detalló el líder opositor cubano.

“No soy yo quién tiene que averiguar el número de expediente, de caso, etc., a menos que ya los tribunales no vayan a tener control de ningún tipo sobre lo que hace la policía. Si eso es así, me lo dicen y sabré qué tengo que hacer. Plantarme aquí”, agregó.

De acuerdo con Ferrer, quien ha sido preso político del régimen cubano en varias ocasiones por su ferviente activismo, ante su insistencia y argumentos durante casi 20 minutos los funcionarios judiciales terminaron recibiendo el recurso, que, de ser canalizado como dictan las leyes, debe servir para evitar abusos por parte de las autoridades contra el rapero detenido.

El habeas corpus obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez, quien debe determinar si se trató de un arresto arbitrario y actuar en consecuencia.

Ari Guibert fue detenido la mañana del martes 27 de octubre y a más 48 horas después no se tienen noticias suyas. En su favor se han pronunciado activistas, quienes señalan la arbitrariedad de su arresto.

“No tiene que estar ni 24 horas privado de libertad, no ha hecho nada, Cuba entera tiene que saber de este valiente cubano que se enfrenta a la dictadura con su verbo no con armas, ni con bombas como lo hizo el [Movimiento] 26 de Julio en su día”, denunció en Facebook la comunicadora independiente Iliana Hernández.

“Basta ya de abuso, los cubanos queremos libertad y a nadie más en prisión por pensar diferente”, añadió, al tiempo que reflexionó sobre si la injusticia contra Guibert “será el estallido social que estamos esperando”.

“Esto se está calentado y nos vamos para la calle, no vamos a permitir ninguna injusticia con él”, aseguró.

Antes de su desaparición, el propio Guibert difundió un video en vivo mediante sus redes sociales mientras se encontraba en una estación policial, a la que lo condujeron por estar “escuchando música en la calle”.

“Me trajeron a una unidad de policía porque dicen que yo no puedo estar oyendo música a esta hora en la calle”, comentó el activista de Santiago de Cuba en una directa de Facebook realizada desde la estación.

A los pocos minutos de iniciada su transmisión en vivo, un oficial de policía intentó que el opositor cortara la grabación, pero este se negó, alegando violación de derechos humanos.

Posteriormente, la transmisión terminó y hasta la fecha se desconoce la situación del activista. La oposición cubana se ha solidarizado con su caso este último día.

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo y víctima también de la represión y el acoso del Estado, pidió libertad para su colega del género.

“Se meten con uno, se meten con todos. MOVIMIENTO SAN ISIDRO está puestísimo, si quieres probar fuerza verás los resultados; por él sin dudarlo saldríamos para la calle ¿ok? ¿Oíste SE [Seguridad del Estado]? ¡Más claro, ni el agua!”, escribió Osorbo en su Facebook.

De acuerdo con Ferrer, fue éste activista quien solicitó a la Unpacu que interpusiese el habeas corpus en favor de Guibert, quien además habría sido golpeado.

Durante las gestiones y el trayecto para emprender la acción judicial, respaldada en la constitución del régimen, Ferrer denunció que su hijo fue detenido arbitrariamente para impedirle llegar al Tribunal con la documentación requerida.

“Quisieron despojarle de los documentos, pero ante su insistencia y firmeza se los devolvieron”, expuso el opositor, quien durante la directa estuvo acompañado de su hijo, ya liberado.