Liberación de italiana abre nueva expectativa sobre médicos cubanos secuestrados
La reciente liberación de una voluntaria italiana por el grupo terrorista Al-Shabaab ha despertado cierto optimismo entre los cubanos de ver liberados a sus dos médicos, que el martes cumplen 13 meses de secuestro
Médicos cubanos secuestrados

La liberación de la voluntaria italiana Silvia Romano este sábado por el grupo terrorista Al-Shabaab ha despertado cierto optimismo entre los cubanos de ver liberados a sus dos médicos, que el próximo martes cumplen 13 meses de secuestro. 

La italiana acaba de ser liberada y se encuentra en un campamento de la ONU. Romano, de 24 años, había viajado a África para realizar acciones solidarias. Fue secuestrada en una aldea entre el sur y suroeste de Somalia, un territorio dominado por los islamistas de Al Shabaab, vinculados a Al Qaeda.

Su secuestro ocurrió cuatro meses antes de que Al Shabaab atacara el vehículo en que viajaban los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, en Mandera, al noreste de Kenia, y fueran llevados luego a Somalia. 

Romano también fue llevada de Kenia a Somalia, donde la forzaron a casarse con un yihadista, aseguraron medios de prensa. La joven, refieren los reportes al respecto, recibió un "lavado de cerebro". 

Su rapto fue ejecutado por asaltantes que portaban rifles kalashnikov cuando trabajaba como voluntaria para la ONG África Milele.
 

 

Testigos del hecho dijeron que los captores la obligaron a subir a una moto y huyeron con ella hacia un espeso bosque, donde luego fueron recuperados los vehículos. 

Según lo reconstruido por la Fiscalía de Roma y los Carabinieri, allí fue retenida y fue considerada un "botín político", explicó el diario argentino Clarín. 

Los servicios de inteligencia italianos habían establecido negociaciones con los raptores desde hace meses para lograr la liberación de Romano. 

La operación para su puesta en libertad fue realizada en un lugar a 30 kilómetros de Mogadiscio por agentes italianos, en conjunto con los servicios secretos de Somalia y Turquía.

Tras su liberación, Romano habló por teléfono con su madre. Por su parte, el premier italiano, Giuseppe Conte, mostró su satisfacción por la libertad de la joven. "¡Silvia Romano ha sido liberada! Agradezco a las mujeres y hombres de los servicios de inteligencia externos. ¡Silvia, te esperamos en Italia!", dijo Conte en Twitter.

“El estado no abandona a nadie”, tuiteó por su lado el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi de Maio.

Romano debió llegar a Italia este domingo, según declaró el gobierno europeo.

Su liberación vuelve a colocar la atención sobre la suerte que corren los médicos cubanos, cuya situación real se desconoce.

Las autoridades cubanas han reiterado que Assel Herrera y Landy Rodríguez “se encuentran bien mientras continúan los esfuerzos para su regreso”.

Medios de prensa de Kenia han reflejado declaraciones de ancianos de ambas partes de la frontera que coinciden en que los galenos están “dando atención médica” a los nativos de El-Adde, un poblado transformado en una base de reclutamiento de los terroristas.

 

 

En meses recientes transcendió que los terroristas habían exigido una suma de 1,5 millones de euros para poner en libertad a los especialistas cubanos.

El medio digital Garowe Online reveló que el gobierno cubano entabló conversaciones con su contraparte de Kenia para que pagara la suma, pero la propuesta fue rechazada por el presidente de ese país africano, Uhuru Kenyatta. 

Los médicos cubanos cumplen el próximo martes 13 meses en manos de los grupos extremistas, pero a ciencia cierta no se sabe en qué estado se encuentran las supuestas negociaciones para su regreso a Cuba. 

Sin embargo, analistas consultados por ADN en La Habana coinciden en que tras la liberación de la ayudante italiana hay optimismo en que los médicos cubanos puedan ser puestos sanos y salvos en libertad.