A 11 meses de su secuestro, los dos médicos cubanos raptados en Kenia corren más peligro
A casi un año del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, hay pocas noticias sobre su paradero y estado de salud.
Landy Rodríguez y Assel Herrera
 

Este 12 de marzo los dos médicos cubanos raptados en Kenia cumplieron 11 meses de secuestro. En este periodo tanto las autoridades del país africano como las de Cuba han reiterado que trabajan para que ambos galenos regresen a la Isla.

Los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados de forma violenta el 12 de abril pasado en Mandera, Kenia, en la zona fronteriza con Somalia, por el grupo extremista Al-Shabaab.

La realidad es que ahora no existe una sola evidencia seria y testimonial sobre el estado actual de ambos. Solo hay rumores que dan cuenta de que "están bien". Mientras tanto, corren un gran peligro: en la región en la que supuestamente han sido confinados, al sur de Somalia, están en medio de varios fuegos.

En su lucha contra Al-Shabaab, el Comando África de Estados Unidos realizó esta semana 26 ataques aéreos contra posiciones de la banda terrorista en el centro y sur de Somalia y mató a nueve de sus militantes. Ha sido la más alta operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos fuera de su territorio nacional este año, incluso mayor que lo acontecido en Iraq y Siria contra ISIS, según el diario keniano The Star.

A estos peligros se enfrentan hoy los médicos cubanos. Además, ambos ven amenazado su entorno por tensiones entre Kenia y Somalia, tras acusaciones mutuas de ambos países por supuestas violaciones de integridad territorial en los puntos fronterizos de Mandera.

O sea, dos fuerzas que se suponen deben estar unidas en el combate contra los yihadistas, están enfrentadas. Por otro lado, y es el tercer fuego bajo el cual están los cubanos, en las últimas semanas han aumentado los ataques militares mutuos entre el Gobierno Federal de Somalia y el Gobierno Regional de Jubaland, este último cercano al Gobierno de Kenia.

En la localidad de Gedo, Jubaland, una de las cinco administraciones autónomas de Somalia, cercana a Mandera, se encuentran los doctores cubanos, según ancianos de ambos lados de la frontera. Herrera y Rodríguez seguían cautivos en una de las zonas dominadas por Al-Shabaab. Corren el riesgo además de ser usados como escudos por los bandidos ante posibles operaciones de las fuerzas especiales de Kenia.

Hace 10 meses Mónica Juma, la ministra keniana de Exteriores, hoy ministra de Defensa, rechazó cualquier negociación de pagos a Al-Shabaab por los médicos y aseguró que una importante operación de seguridad estaba en marcha para rescatarlos.

Hasta ahora, sin embargo, nada más se sabe.