Leonardo Padura asegura que criticar las misiones médicas del régimen cubano es "una actitud mezquina"
El escritor cubano Leonardo Padura dijo que las misiones médicas enviadas por el régimen de la Isla a varios países del mundo le merecen todo el respeto, y que es mezquino criticarlas
Médicos cubanos en misión en el extranjero. Foto: Internet

El escritor cubano Leonardo Padura calificó de “mezquinas” las criticadas lanzadas por algunos sectores contra las misiones de médicos enviados por el Gobierno de Cuba a varios países del mundo.

“Pienso que atacar esa colaboración médica es una actitud un poco defensiva y un poco mezquina respecto a lo que están haciendo esas personas. Las lecturas políticas son otras cosas, pero la lectura humanista de esas personas yo sí creo que merece todo el respeto”, señaló Padura, en entrevista con RFI y France 24.

Padura aseveró que los galenos “son personas que van a lugares antes de la pandemia, ocurrió con la crisis del ébola, hace dos o tres años, ocurre ahora con la crisis del coronavirus”.

Muchas de las críticas provienen de los gremios médicos de las naciones adonde llegan los galenos cubanos, como ha sucedido en Argentina.

Los médicos cubanos que ya se encuentran en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la lucha contra el coronavirus, ganarían unos 750 dólares mensuales (51.000 pesos).

 

 

Esa cifra es la que devengaría cualquier profesional del ramo en ese país, según un reporte publicado recientemente por el diario argentino Clarín. Un médico argentino obtendría una paga que supera los 900 dólares (65.000 pesos), detalló el periódico.

Sin embargo, Clarín dijo que previo a su llegada era tan grande el rechazo a los médicos cubanos entre las sociedades médicas y diversos sectores de la sociedad en Argentina que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, había citado a los colegios de los profesionales del ramo.

Se sabe que los galenos cubanos son en realidad parte de una política del régimen para generar ingresos al Estado, según reportes periodísticos.

Y de ese modo, entre más brigadas se envíen al exterior, más ingresos eso le representa al Gobierno.

 

 

La cadena alemana Deutsche Welle un reportaje el 7 de abril en el que detalla que gran parte de las actuales "misiones médicas" se contabilizan como "exportación de servicios profesionales", una de las primeras fuentes de ingresos en divisas del país, por delante del turismo.

La práctica se afianzó a partir de la firma de un acuerdo de intercambio de médicos por petróleo, con el entonces Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, en 2003, dijo la DW.

El reporte añadió: los países que contratan sus servicios pagan por ellos al Gobierno cubano, que no divulga detalles específicos de las transacciones.

No obstante, acotó, estadísticas oficiales muestran que, en la última década, los profesionales contratados en el exterior aportaron un promedio anual de más de 11.000 millones de dólares. De ellos, al menos un 80 por ciento, casi 9.000 millones, habría sido tributado por especialistas de la salud.