Laura gana organización acercándose a Baracoa, donde ya hay penetraciones del mar
La tormenta tropical Laura continúa su tránsito sobre el Paso de los Vientos mientras gana en organización, horas antes de su penetración en territorio cubano por el litoral sur, entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Laura continúa su tránsito sobre el Paso de los Vientos mientras gana en organización, horas antes de su penetración en territorio cubano por el litoral sur, entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, la cual está prevista en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche de este domingo 23 de agosto.

Según informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en un reciente tuit, el centro del fenómeno meteorológico se aproxima al sur de las referidas provincias y en los municipios de Baracoa y Maisí ya se han registrado rachas de viento con velocidades de 102 y 73 kilómetros por hora (kpH), respectivamente.

En el caso específico de Baracoa, medios locales han reportado que ya hay penetraciones del mar. Las olas rebasan el muro del malecón de la primada de Cuba, en cuyos 82 kilómetros de costa se prevé haya afectaciones por el embate de la tormenta. Ello conllevó la evacuación de las familias que viven en las cercanías de la costa, así como el desplazamiento y protección de bienes materiales.

A partir de las 10:00 de la mañana de este domingo, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alarma ciclónica para la región oriental de la isla, desde la provincia de Guantánamo hasta Camagüey, por la inminente amenaza de Laura.

La institución alertó que la tormenta “puede intensificarse rápidamente al aproximarse a Cuba” y decretó, además, la fase de Alerta para Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su rumbo se mantiene al oeste noroeste a razón de 33 kph.

El NHC espera que en los próximos dos días el sistema disminuya su velocidad de traslación y que su centro “se mueva cerca o sobre Cuba esta noche y el lunes, y pase por el sureste del Golfo de México el lunes en la noche y martes”.

Según los reportes de otras provincias orientales cubanas, los nublados y las lluvias ya se han incrementado en esa zona del país, adonde ya llegan las bandas precursoras de Laura.

“Desde la tarde los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas”, precisó el Insmet en la mañana de este domingo.

¿CÓMO PREPARARSE PARA UN HURACÁN? ¡TOME MEDIDAS YA!