A partir de las 10:00 de la mañana de este domingo, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase de Alarma ciclónica para la región oriental de Cuba, desde la provincia de Guantánamo hasta Camagüey, por la inminente amenaza de la tormenta tropical Laura.
De acuerdo con la Defensa Civil, el fenómeno meteorológico mantiene un rumbo y velocidad de traslación que lo acercarán al Oriente de la Isla esta tarde. Además, la institución alertó que Laura “puede intensificarse rápidamente al aproximarse a Cuba”.
Por su parte, la Fase de Alerta fue decretada para Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara a partir de las 10:00 horas de este domingo.
De acuerdo con el parte de las 6:00 de la mañana del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, la tormenta tropical Laura, que durante esta madrugada azotó con nublados y lluvias fuertes e intensas a La Española, se aproximará a la región oriental de Cuba tras salir al Paso de Los Vientos esta tarde y “ganar algo en intensidad”.
A las 6:00 de la mañana de este domingo el centro de Laura se estimaba a unos 305 kilómetros al este sudeste de Punta de Maisí, el extremo oriental de Cuba.
De acuerdo con el aviso de ciclón tropical de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su rumbo se mantiene al oeste-noroeste a razón de 33 kilómetros por hora.
No obstante, el NHC espera que en los próximos dos días el sistema disminuya su velocidad de traslación. “Se espera que el centro de Laura se mueva cerca o sobre Cuba esta noche y el lunes, y pase por el sureste del Golfo de México el lunes en la noche y martes”, precisó la institución científica.
Lea también
Según los reportes de las provincias orientales, los nublados y las lluvias ya se han incrementado en esa zona del país, adonde ya llegan las bandas precursoras de Laura.
“Desde la tarde los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas”, precisó el Insmet en la mañana de este domingo.