Rubiera considera que este fin de semana puede ser “el más frío del período invernal”

El popular meteorólogo estimó que las bajas temperaturas esperadas harán que se sienta "mucho frío", pero alertó que no son nada extraordinario y que distarán del récord nacional
José Rubiera
 

Reproduce este artículo

El popular meteorólogo cubano José Rubiera, exdirector del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, consideró que las bajas temperaturas que se esperan en la isla podrían hacer de este fin de semana “el más frío del presente período invernal 2021-2022”.

En declaraciones a la revista Juventud Técnica, Rubiera anticipó que “va a ser una situación invernal como otras, que solo ocurren una vez en cada temporada o cada alguna temporada”.

“Nada que se pueda llamar extraordinario, aunque no es algo de todos los días. Para la presente temporada puede ser un evento importante”, en tanto podría tratarse de los días más fríos del año, dijo el doctor en Ciencias Geográficas y especialista en huracanes.

“Sentiremos mucho frío. En situaciones comunes (en un día que llamamos frío) las temperaturas máximas por el día son de 22 a 24 grados. Es posible que en esta ocasión estén de 16 a 19 grados, en algunos lugares de la costa norte occidental. Al menos, es lo que dicen algunos modelos numéricos. Eso ocurre una vez en algún invierno cubano”, agregó.

Las bajas temperaturas referidas por Rubiera y confirmadas en el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba para este sábado son provocadas por el aire frío y seco continental que llega a Cuba con el anticiclón del Golfo de México, detrás de un frente frío.

“Tiene mucha importancia de dónde sopla el viento, qué trae ese aire y en qué tiempo lo hace. Al aire que ya está fresco, con un viento débil del Norte, le van a suceder vientos del Norte algo fuertes, con el centro del anticiclón situado en el Golfo de México”, explicó el meteorólogo, a la vez que evitó referirse a un valor potencial de temperaturas mínimas.

“Es difícil decirlo, porque dependen de si el cielo está despejado o no y si el viento se calma o no días después (dos o tres) de la llegada del aire frío (detrás del frente). En esos casos puede haber temperaturas mínimas que llamaría notables, sobre todo en lugares del interior de la Llanura Habana-Matanzas, como Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes, entre otros”, comentó.

Rubiera anticipó que las bajas temperaturas esperadas distarán del récord de Cuba porque sólo “condiciones muy particulares” pueden ocasionar una marca histórica como la que se tiene: 0,6 grados Celsius, registrada el 18 de febrero de 1996, en Bainoa.

En La Habana, la estación de Casablanca tuvo su récord de temperatura mínima en 8,5 grados centígrados, la madrugada del 10 al 11 de enero de 1970.