Las Tunas: El padre de un bebé de tres años con COVID-19 da positivo al coronavirus

Aunque el reporte del MINSAP solo indica que se trata de un “contacto de casos confirmados anteriormente”, medios locales de Las Tunas precisaron que se trata del padre de un niño de tres años diagnosticado previamente.
Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas
 

Reproduce este artículo

Este martes 18 de agosto las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron que el padre de un niño tunero de tres años, positivo a la COVID-19, también se había contagiado de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que abarca los casos diagnosticados el pasado 17 de agosto informa que resultó positivo a la COVID-19 un “ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia Las Tunas”.

Aunque el reporte del MINSAP solo indica que se trata de un “contacto de casos confirmados anteriormente”, medios locales de Las Tunas precisaron que se trata del padre de un niño de tres años diagnosticado previamente.

Según el doctor Lázaro Pérez, jefe del Centro de Urgencias del Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, el paciente fue ingresado desde el lunes en ese centro asistencial.

“Él había estado asintomático y comenzó en el día de ayer con pérdida de la olfacción, o sea, no siente los olores fuertes y se le realizó un exudado que resultó positivo (…). No tiene otros síntomas (más) que ese y se mantiene bajo tratamiento con buena evolución clínica”, precisó el médico.

Por su parte, el bebé de tres años fue confirmado como paciente de la COVID-19 el pasado 7 de agosto. Aldo Cortés González, subdirector provincial de Epidemiología en Las Tunas, se refirió al caso del menor, cuya familia se encontraba aislada tras estar en contacto con un caso confirmado.

Por su parte, el pasado 10 de agosto también se diagnosticó a la madre del bebé como positiva al coronavirus SARS-CoV-2. Este 10 de agosto se confirma un nuevo caso, parte del mismo foco, pues es la mamá del niño.

En esa fecha, Nidia Ana Leyva, directora del Hospital Pediátrico “Mártires de Las Tunas” explicó que el niño se encontraba muy bien al igual que la mamá. Solo al inicio de la infección el infante hizo dos días de fiebre, pero luego su temperatura se normalizó.

Este miércoles, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 74 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido durante el último día (18 de agosto). Hasta el momento en la Isla se han diagnosticado 3482 pacientes con la COVID-19.

En total, 1297 pacientes se encuentran ingresados en Cuba. De ellos, 529 son casos activos, 37 se hallan en vigilancia y 731 son sospechosos de haberse contagiado con el nuevo coronavirus. Actualmente se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete graves.

 

Relacionados