La singular petición de “Tobi” a los Reyes de España

Una singular petición en la plataforma de ciberactivismo Change.org, exige el fin del maltrato animal en Cuba y una Ley de Protección, ante la visita de los Reyes de España, que ha provocado un aumento del activismo en este sentido debido a las recientes denuncias de recogidas y matanzas de perros callejeros.

Tobi se presenta como un “perrito callejero” que está escondido en la Isla y tiene miedo.

“Me dijeron que me van a sacrificar porque el rey de España viene a visitar La Habana en los próximos días. Ya muchos de mis compañeros han muerto en su nombre. Por favor estimados Felipe VI y Letizia, no permitan que nos sigan matando, pídanle a nuestro gobierno que dicte una “Ley de Protección Animal” para que paremos de sufrir”, señala el texto de la petición.

Al cierre de esta nota más de 3 mil 180 firmas respaldaban la petición, a poco más de 24 horas de su lanzamiento.

“No permitiremos más abuso ni asesinatos de animales en Cuba”, escribió el activista Isbel Díaz Torres como su razón para apoyar la solicitud.

Otro usuario que se identificó como Jorge Castro, comentó “Basta de abuso con los animales y con el pueblo cubano ya de una buena vez”, acompañado de las etiquetas #ElCambioEsYa y #NoAlMaltratoAnimal.

Este lunes un grupo de activistas y protectores de animales se plantaron frente a las instalaciones de Zoonosis en La Habana para exigir el cese del maltrato animal en Cuba, una Ley de Protección Animal, el fin de los sacrificios con estricnina y el cierre de esa institución.

 

 

La protesta se originó a partir de las denuncias de los últimos días que señalan las recogidas y matanzas masivas de perros callejeros en la capital cubana, como una medida de “limpieza” urbana ante la inminente Visita de Estado que realizarán los reyes de España a Cuba.

“Somos protectores de animales en Cuba que nos hemos unidos para hacer esta protesta porque estamos hartos de las muertes de cientos y cientos de animales”, declaró a ADN CUBA, Sergio Boris Concepción Silva, activistas del grupo CEDA - Cubanos en Defensa de los Animales. Concepción añadió que están allí para pedir que se cierre Zoonosis y que se tomen en cuenta sus demandas.

“Hemos llegado a esta vía porque hemos intentado llegar por otra y no nos han hecho caso (…) no hay un antecedente de un hecho como este en Cuba, vamos a ser pioneros como con la marcha… y vamos a ver qué pasa…”, comentó refiriéndose a la posible reacción de las autoridades, y dijo estar seguro que el auge del activismo en redes sociales “va a crecer más todavía”. “Tenemos los carteles con los mensajes concretos de lo que queremos: No estricnina, abajo Zoonosis”, añadió Concepción Silva.

Los manifestantes levantaron carteles afines a la causa del bienestar animal y fuentes en el sitio aseguran que recibieron el apoyo de vecinos del lugar.

Aproximadamente una hora después de iniciada la acción, se presentaron en el lugar dos carros de la policía cubana y autoridades del gobierno y el Partido del municipio la Lisa. Varios activistas lograron entrar a la instalación y dialogaban pidiendo el rescate de los animales allí encerrados.