Opositor "Coco" Fariñas envía carta abierta a los Reyes de España
Sus Majestades, Don Felipe VI y Doña Letizia, llegarán al país luego de una invitación del régimen cubano para participar en las celebraciones del 500 aniversario de La Habana
Coco Fariñas
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano, Guillermo "Coco" Fariñas envió una carta abierta a los reyes de España que llegarán este lunes a la isla en visita oficial.

Sus Majestades, Don Felipe VI y Doña Letizia, llegarán al país luego de una invitación del régimen cubano para participar en las celebraciones del 500 aniversario de La Habana.

 

 

El activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) expresó a los reyes que "el Neo-Castrismo usará vuestra visita de Estado para prestigiarse".

Fariñas, enumeró una serie de actos por los que deberían declinar de hacer este viaje. A continuación, los reproducimos íntegramente:

- Primera: El Régimen Totalitario que ustedes pronto van a visitar, fue el que entrenó a los terroristas militantes de ETA, para que después ejecutaran acciones violentas contra ciudadanos españoles y de consumarse vuestra Visita de Estado, ustedes estarían irrespetando a sus propios súbditos, asesinados o heridos en estos actos de terrorismo.

- Segunda: En polígonos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) fueron entrenados varias decenas de guerrilleros del Partido Comunista de España, encabezado por el comunista Santiago Carrillo. Esos guerrilleros después realizaron acciones violentas contra ciudadanos españoles en suelo de España y el Ministro del MINFAR en ese momento era Raúl Castro Ruz, a quien usted va a saludar. Les pregunto ¿No merecen respeto esos súbditos caídos o lesionados?

- Tercera: Cuando el dictador de España, El Generalísimo Francisco Franco, decidió comenzar a dar los pasos para crear tras su fallecimiento, la actual y vigente Monarquía Democrático-Parlamentaria que ahora da estabilidad a su patria y que se inició con su padre el Rey Juan Carlos I de BorbónFidel Castro Ruz aseguró en un discurso, donde estaba sentado Raúl Castro Ruz, a modo de burla es una maniobra sucia y monárquica que quieren hacerle al pueblo español”

 

El premio Sájarov del Parlamento Europeo agregó que en caso de no cancelar el viaje, deberían reunirse con representantes de la oposición cubana, "y así demostrarán, que están de parte de los gobernados y no de los gobernantes, que aquí se traduce en oprimidos y opresores".

Recomendó a estos reunirse con las activistas Berta Soler (Damas de Blanco) y con la ciudadana española Martha Beatriz Roque.

Según anunció Granma, durante la estancia en Cuba, Felipe VI sostendrá conversaciones oficiales con el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por su parte, el gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, ha previsto que sus Majestades alarguen su estancia en la isla hasta el 14 de noviembre para que también visiten Santiago de Cuba.

El motivo de la presencia del Rey en Cuba es la conmemoración de 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se celebra a mediados de noviembre. La idea es que Felipe VI acuda a la isla "en el marco de esa conmemoración", pero no al acto conmemorativo en sí mismo, que es donde estarán mandatarios como Putin y Maduro, con quienes los Reyes prefieren no salir en la foto.

Sin embargo, un importante sector de la oposición y disidencia cubanas ha manifestado su desacuerdo con esta visita.

La reportera y activista Iliana Hernández Cardosa, es una de las impulsoras de la petición que se encuentra desde este lunes en change.org para pedir a los Reyes de España que no visiten la isla hasta que esta no sea libre y democrática.