La Habana: suspenden renovación de pasaporte y carnet de identidad

Otros servicios considerados "no esenciales", como la compra-venta de viviendas, fueron suspendidos de manera temporal desde el pasado viernes para reducir los contagios de coronavirus en la capital.
Pasaporte-Carnet
 

Reproduce este artículo

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE) suspendió desde el 14 de junio los trámites relacionados con los pasaportes y carnés de identidad, como parte de las medidas para reducir los contagios de coronavirus en La Habana.

Para muchos capitalinos esta decisión conlleva contratiempos e indisposición, pues un pasaporte actualizado es indispensable para realizar viajes al extranjero.

Según 14ymedio, sólo se aceptará el trámite en “casos excepcionales”. Entre estos, personas que están en un proceso de reunificación familiar en Estados Unidos y cuentan con fecha de viaje, pero cada caso se analizará de manera individual.

El número de personas afectadas por esta paralización podría ser alto, debido a que el pasaporte cubano tiene una vigencia de seis años, pero debe ser prorrogado dos veces durante su vida útil.

El documento, considerado uno de los más caros del mundo —cuesta 2500 pesos (100 dólares)—, necesita ser validado cada dos años en un trámite por valor de 500 pesos.

Otros servicios legales, como la compra-venta de viviendas, fueron suspendidos de manera temporal desde el pasado viernes por la misma razón.

La medida incluye algunos trámites considerados no esenciales como la formalización e inscripción de matrimonios, la formalización de divorcios, la expedición de certificaciones, legalización de títulos y la emisión de expedientes de subsanaciones de errores u omisiones, entre otros.

Las autoridades decidieron cerrar 15 registros de la propiedad, 31 unidades notariales (se queda un notario por municipio para atender situaciones de alta sensibilidad) y 13 palacios de matrimonios. Los casos excepcionales se atienden a nivel provincial.

También quedan temporalmente fuera de servicio 17 oficinas de trámites de la vivienda y 15 oficinas de atención a la población de las direcciones municipales de vivienda. Las autoridades provinciales aseguraron que estas acciones se aplican desde el viernes 11 de junio.

 

Plan de acciones contra la Covid en La Habana

 

La información, publicada por el periódico Tribuna de La Habana, remarca que ahora el 100 % de la población vulnerable será incluido en los procesos de detección de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Transporte reducirá significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni la salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales, que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.