La Habana: policía impuso más de 150 multas en 6 horas por “violaciones” de medidas contra coronavirus

En la capital cubana, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) impuso en apenas seis horas más de 150 multas, por presuntas infracciones a las medidas decretadas por el régimen para tratar de contener el rebrote de la pandemia
Policías cubanos patrullando en La Habana. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

En la capital cubana, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) impuso en apenas seis horas más de 150 multas, por presuntas infracciones a las medidas decretadas por el régimen para tratar de contener el rebrote de la pandemia.

El periódico oficialista Tribuna de La Habana publicó un reporte sobre una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes, con la presencia del General de División, Ramón Pardo Guerra.

En el encuentro de jerarcas del régimen con autoridades sanitarias y de otros sectores, presidido por el jefe del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, entre otras cuestiones trataron lo relacionado con la implementación de las medidas restrictivas a la movilidad, extremadas a partir de esta semana y durante los próximos 15 días como mínimo.

El jefe provincial de la PNR, coronel Frank Gimen Jiménez, informó que “desde las 6:00 a.m. hasta las 12 del mediodía se impusieron un total de 154 multas, fundamentalmente a vehículos que transitan sin la autorización o por hacerlo sus ocupantes sin el uso del nasobuco”, o mascarilla sanitaria.

El medio de propaganda Tribuna de La Habana, aseguró que, sobre el cumplimiento de las medidas que entraron en vigor hoy, Luis Antonio Torres Iríbar ratificó “la decisión de las autoridades de hacer valer lo dispuesto, con todo el rigor necesario”.

Una de las personas que ha sufrido tal “rigor”, expresado en las onerosas sanciones monetarias, es Eliexer Márquez, quien denunció que fue multado con 2 mil pesos por algo que considera totalmente irracional.

“Estrenando multica de 2000 pesos de fly y a pagar a los 10 días. ¿El motivo? Bajarme el nasobuco para escupir, y yo pregunto: ¿tengo que tragarme la saliva acaso?”, escribió el cubano en redes sociales.  

Márquez contó: “llegué a Zanja (Estación de la Policía ubicada en esta calle de La Habana Vieja) y la verdadera propagación la tienen ellos en esos calabozos sin condiciones y abarrotados de personas por la misma causa, alguien comiendo algo o simplemente con la nariz descubierta”.

“Esto es un extremismo y un abuso, hay otras vías, ningún cubano con un trabajo honrado gana eso y mucho menos a pagar en 10 días”, condenó.

La periodista independiente Luz Escobar señaló en la publicación: “así mismo es, lo vi en una cola de la bodega del barrio con un señor que se bajó el nasobuco un segundo para limpiarse el sudor de la parte superior del labio”.

Durante la pandemia del coronavirus en Cuba, el régimen incrementó las multas por desobediencia, desacato, acaparamiento, reventa de productos alimenticios y presunta actividad económica ilícita, con miles de sancionados reportados a lo largo de toda la isla.

El número de personas llevadas a prisión por delitos asociados con la pandemia de la COVID-19 continúa creciendo. En Camagüey, por ejemplo, ya son más de 65 y en Pinar del Río  más de 70 han sido juzgadas y condenadas.

En tanto, más de 13 mil multas han impuesto las autoridades de La Habana desde que comenzó la propagación del virus, a las personas que infringen las medidas impuestas para contener su expansión.

Recomendaciones

 

Relacionados