En reversa: La Habana cuenta con menos guaguas que hace 10 años

El número de ómnibus en funcionamiento en La Habana es el más bajo de la última década.
Guagua en parada de La Habana. Foto: Periódico 26
 

Reproduce este artículo

El número de ómnibus en funcionamiento en La Habana es el más bajo de la última década. 

Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, aseguró que las autoridades “buscan alternativas” para mejorar la situación del transporte de pasajeros y “optimizar las rutas, debido a que el territorio presenta el coeficiente de disposición técnica más bajo de los últimos diez años”, según informó el diario Granma.

La estatal Empresa Provincial de Transporte de La Habana, apenas tiene en funcionamiento 442 guaguas, que trasladan cada día a más de 580 000 personas. No obstante, la cifra de buses está muy lejos de los 780 ómnibus con que contaba para programar rutas hace tres años.

Buscando aliviar la crisis, el gobierno comunista habría trazado “casi 60 medidas organizativas, de control y comunicación para mantener la vitalidad del transporte en la capital, especialmente en el horario pico”, informó el Granma.

Entre las disposiciones, está integrar al sistema del transporte público unos 54 ómnibus de otras entidades, principalmente del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Estos vehículos están encargados de “apoyar el traslado de pasajeros en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Arroyo Naranjo, aunque se espera la suma de todos los organismos con medios colectivos de transportación”.

Los ómnibus “de respaldo” tienen la identificación de su itinerario, no mayor de diez kilómetros. El costo por persona es de cinco pesos, y el monto total beneficiará a la entidad o institución propietaria del vehículo.

Los organismos del Estado interesados en acogerse a esta alternativa deben acudir a la Dirección General de Transporte de La Habana, encargada de asegurar el combustible y de fijar la ruta en la que prestarán servicio los ómnibus.

Sobre la recogida de pasajeros en las paradas por parte de automóviles ligeros, se afirmó que los inspectores serán “intransigentes con el cumplimiento de la obligación de los conductores de parar”.

La ausencia de medios para transportarse en La Habana y el resto del país provoca multitudes y riñas en las paradas de ómnibus, que trascienden en imágenes a las redes sociales. Una cubana compartió recientemente un video que muestra la difícil situación que sufren los habitantes de la capital.

“Tengo que usar la cuenta anónima para no meterme en problemas porque ya me han llamado la atención, pero mira, video de hoy en la 1ra parada del [carro de la ruta] P9 en la Cujae (y así es todos los putos días)”, afirma la internauta identificada como @_PsychoFeelings.

Las imágenes fueron captadas en un paradero de autobuses cercano a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Se escucha a unas jóvenes comentar la situación, mientras decenas de personas se lanzan a la carrera para tratar de abordar el ómnibus.

La usuaria @_PsychoFeelings publicó el video en respuesta a un tuit de la periodista Geisy Guia Delis, quien criticó el martes pasado la convocatoria del régimen a una marcha para “celebrar” el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, mientras los cubanos no tienen cómo transportarse hacia sus empleos.

“Estoy hasta el moño del populismo, del absurdo, de esta pantomima. ¿Qué hay que celebrar el 1ro de Mayo, de verdad?”, expresó la comunicadora.

“Mi madre se levanta todos los días a las 5 y 30 am para ir a trabajar y llega a las 10 am a su oficina porque no hay guaguas. Mi mamá es profesora, sale a las 4 pm y llega a casa a las 7 pm por lo mismo. Si no hay petróleo para ir a trabajar espero tampoco haya para el 1ro de Mayo”, agregó Guia Delis.