Luis Manuel Otero: “La dictadura ya acabó, sólo falta que tomemos el poder”
Para Luis Manuel Otero Alcántara, el régimen reprime con ahínco porque sabe que su dictadura acabó y sólo resta que la sociedad se organice para ocupar el poder
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara consideró que el régimen cubano mantiene su oleada represiva contra artistas, opositores, activistas y periodistas independientes porque sabe que su dictadura hegemónica ya acabó y sólo resta que la sociedad se organice y tome el poder.

El régimen sabe que está en las últimas y quiere seguir probando fuerzas. Varios amigos hemos estado hablando y pensando en por qué el régimen está haciendo todo esto, cuando nosotros somos simples mortales y no “grandes mentes” que aspiran a dirigir este país, dijo Otero Alcántara en una reciente directa a través de las redes sociales.

De esas conversaciones y pensamientos entre amigos, agregó, concluyeron que ya la hegemonía se acabó. “No hagan sufrir a más nadie, al final vamos a ser libres”, instó y alertó a los represores del gobierno, al tiempo que advirtió que “en poco tiempo puede haber un estallido social”.

“Tengo la intuición de que puede ser este año. Vamos a trabajar no para que se acabe la dictadura, porque ya se acabó, sino para la transición hacia una democracia”, afirmó el activista, rostro más visible del Movimiento San Isidro (MSI), agrupación que, dijo apoya totalmente a los hermanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que en estos días desarrollan una campaña de protesta contra el acoso del régimen a la organización.

Como parte de esa campaña, varios activistas se han declarado en huelga de hambre, entre ellos el coordinador nacional de la Unpacu, José Daniel Ferrer. 

Por la represión a esa agrupación, así como la mantenida contra el MSI y simpatizantes del mismo desde que en noviembre se acuartelaran en la sede del movimiento para exigir la liberación de Denis Solís, Otero Alcántara pidió al presidente Miguel Díaz-Canel que comprendiera que puede tener un rol relevante en la transición de Cuba, ayudando a organizarla, convocando a elecciones. 

Dejen de reprimir, de perseguir a activistas y sus familias, pidió al mandatario y funcionarios del régimen.

En otro momento de su directa, Otero Alcántara explicó que ha estado ausente de las redes sociales porque la policía política le corta el acceso a internet. “Me ponen una línea y me dura menos de 24 horas, estoy buscando maneras de burlar eso”, dijo.

Respecto a la actual situación de vulnerabilidad que viven muchos cubanos por los aumentos de precios derivados del llamado ordenamiento monetario y cambiario, destacó que los que más sufren y son más vulnerables son personas que en otros momentos fueron la base del régimen.