La Crema: “Si me sucede algo, no sería más que otra injusticia"
El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet, conocido popularmente como La Crema, se ha adelantado a cualquier medida que en su contra pudiera aplicar el gobierno de Cuba después de que dedicó su última canción al Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet, conocido popularmente como La Crema, se ha adelantado a cualquier medida que en su contra pudiera aplicar el gobierno de Cuba después de que dedicó su última canción al independiente Movimiento San Isidro.

“Si me sucede algo, no será algo más que otra injusticia cometida por expresarme de una forma diferente”, dijo a Radio Televisión Martí el artista que ha reivindicado el derecho a la libre expresión en su más reciente tema, “San Isidro”.

Hace unas tres semanas, el reguetonero estrenó el referido número y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".

“Yo di lo mejor que sé hacer que es la música, y si ella sirve para unirnos y para que nos respeten, bienvenidos sean quienes se identifican con esta canción y la han hecho un himno”, apostilló el reguetonero nacido en Palma Soriano.

El tema ha transcendido fronteras y desde diferentes partes del mundo, no son pocos cubanos que le agradecen por una composición que ha visto la luz en medio de una ola de rechazo por sucesos represivos cotidianos que se reportan en Cuba en contra de la sociedad independiente en la isla.

“Quiero agradecerle (a La Crema) por este tema que desde el arte pretende reivindicar los derechos humanos que les están siendo arrebatados al pueblo cubano”, dijo desde Madrid, Lázaro Mireles, representante de Somos Más en España.

Para La Crema no existe un cubano que no sea patriota, y de eso se trata, dice, de unión y patriotismo.

“La frase de llegar tan lejos suena bien, pero mejor suena que cuando la creé me puse en el lugar de muchos cubanos, de cientos de cubanos que piensan así, unos las expresan mejores que otros, pero al final la situación de nuestra isla nos duele a todos verdaderamente”, lamentó.

La Crema fue devaluado por una comisión del Ministerio cubano de Cultura cuando decidió iniciar una carrera como solista profesional.

“Es difícil no identificarse con el verdadero Movimiento San Isidro, y digo verdadero porque hay traidores a su patria. Y, a ellos, que han intentado desvirtuar el mensaje de este movimiento, es hora de que seamos escuchados y se comience a respetar nuestra libertad de expresión”, dijo.

“A pesar de que toca temas interesantes, nos pone a bailar y a gozar porque tiene un ritmo maravilloso. Quiero agradecerle por esta canción”, manifestó el artista cubano Harold Crespo, creador del performance “No Queremos Cargar con Esa Cruz”.

En otra parte de la entrevista desde su casa, en La Habana, La Crema expresó que lamentablemente dentro de la falta de derechos de los cubanos, se ha creado una doctrina que todo aquel que piensa diferente al paradigma del gobierno es mirado de una forma diferente.

A la pregunta de si espera represalias del gobierno por la popularidad que ha adquirido la canción "San Isidro", La Crema responde con aplomo: “Si me sucede algo, no sería más que otra injusticia cometida por expresarme de una forma diferente”.

Pero el músico asegura que no tiene miedo.

“Temor no tengo, porque creo en los cubanos. Soy cubano, aún aquellos que tuercen la verdad también son cubanos de la misma patria que nos vio nacer, crecer y por la cual todos los cubanos debemos unirnos, y mejorar los errores que se han cometido durante muchos años. Creo que para reflexionar siempre hay tiempo”, concluyó.

 

*Trabajo publicado originalmente en Radio Televisión Martí