Las Tunas: protestó frente a monumento martiano y la arrestaron

Según La Hora de Cuba, Idania Pérez, del municipio tunero Manatí, sólo exigía ayuda para su familia, desesperada por la miseria en la que viven.
Idania-Protesta
 

Reproduce este artículo

Una mujer protestó frente al parque José Martí del municipio tunero Manatí para pedir asilo en una embajada y fue detenidas por fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado.

“Pido asilo a cualquier embajada para mí y para mis dos hijos. Mi país me denegó ayuda. Por eso acudo al mundo; tengo un niño menor de edad y una embarazada de 18 años. Pagan en moneda nacional y la tienda para obtener los recursos son en MLC. Misericordia. No es cuestión de política, pero sí de Principios y Necesidad. Auxilio. Idania Pérez”.

Así decía el cartel que esta pobre mujer desesperada lucía en público, para quien quisiera leerlo. Según La Hora de Cuba, Pérez estuvo detenida durante algunas horas en la estación municipal de Manatí, y luego fue liberada sin recibir multa.

En los últimos meses, no solo Idania ha sido víctima de detención policial por protestar en Las Tunas. Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría, activistas de derechos humanos, enfrentan cargos de desorden público luego de defender a ciudadanos indefensos de la Policía local.

Dos de ellos, García y Hecheverría, fueron trasladado a prisiones fuera de la provincia mientras esperan sentencia. El paradero exacto de Góngora se desconoce, pero según informes de Ana Ibis Trista, esposa de Damián, está en preso en el municipio cabecera de Las Tunas.

Las tres personas continúan con medida cautelar de prisión provisional, con una causa abierta por el supuesto delito de atentado, que contempla el Código Penal de Cuba en su artículo 158.

García, Góngora y Hechevarría se enfrentaron pacíficamente el 21 de abril a policías e inspectores vestidos de civil por imponer injustas multas a ciudadanos tuneros".

“Abajo la dictadura", se escuchó en varias ocasiones, frente a decenas de personas que se iban acercando para presenciar las arbitrariedades cometidas.

"No más Patria o Muerte. Ya está bueno de reprimir al pueblo. Ustedes (policía) viven de eso, del pueblo. Partida de abusadores. Tienen que pagar cuando se caiga todo esto. Abajo la dictadura. Patria y Vida", gritaba Taimir García.

Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.