Activistas tuneros son trasladados a prisiones fuera de su provincia

Las tres personas continúan con medida cautelar de prisión provisional, con una causa abierta por el supuesto delito de atentado, que contempla el Código Penal de Cuba en su artículo 158.
activistas-las-tunas
 

Reproduce este artículo

Dos de los activistas detenidos en Las Tunas tras defender a ciudadanos pacíficos de la policía, fueron enviados a distintas prisiones fuera del territorio, según informaciones a las que tuvo acceso ADN Cuba.

Recientemente, el Tribunal Provincial de Las Tunas declaró sin lugar un recurso de Habeas Corpus a favor de los activistas por los derechos humanos Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría.

ADN Cuba contactó con la esposa de Hechevarría, Ana Ibis Trista Padilla, quien dio algunos detalles sobre el paradero de los activistas. El de Adrián Góngora se desconoce, aunque la última vez que tuvo noticias de él, estaba en Instrucción Provincial.

Damián Hechevarría fue trasladado hace tres días hacia la prisión provincial, mientras que Taimir se encuentra ahora en la prisión de mujeres de Camagüey, luego de que las autoridades consideraran que el penal de Las Tunas no tenía la seguridad suficiente.

Las tres personas continúan con medida cautelar de prisión provisional, con una causa abierta por el supuesto delito de atentado, que contempla el Código Penal de Cuba en su artículo 158.

El Tribunal Provincial de Las Tunas, en un pronunciamiento poco común, había exigido a la policía que presentara a los opositores detenidos desde el pasado 21 de abril, en una audiencia pública que se celebró este 29 de abril.

Según la ONG Cubalex, detrás de la presentación de este instrumento jurídico, es la primera vez en más diez años de su labor que un tribunal cubano cumplía con la normativa interna y respeta los estándares internacionales.

De acuerdo con la directora de Cubalex, abogada Laritza Diversent, "la mayoría de tribunales en el país deniegan los recursos de Habeas Corpus. En este caso es la primera vez que hacen una audiencia pública y más trascendental si se trata de activistas por los derechos humanos".

García, Góngora y Hechevarría se enfrentaron pacíficamente el 21 de abril a policías e inspectores vestidos de civil por imponer injustas multas a ciudadanos tuneros".

“Abajo la dictadura", se escuchó en varias ocasiones, frente a decenas de personas que se iban acercando para presenciar las arbitrariedades cometidas.

"No más Patria o Muerte. Ya está bueno de reprimir al pueblo. Ustedes (policía) viven de eso, del pueblo. Partida de abusadores. Tienen que pagar cuando se caiga todo esto. Abajo la dictadura. Patria y Vida", gritaba Taimir García.