Kozak: "Un régimen que miente a la ONU no tiene espacio en el Consejo de Derechos Humanos"

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation han advertido que varias dictaduras podrían ingresar al Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplen con normas de democracia y transparencia
Kozak: "Un régimen que miente a la ONU no tiene espacio en el Consejo de Derechos Humanos"
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, continúa criticando la próxima entrada del régimen cubano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se decidirá este martes.

En su Twitter, el funcionario estadounidense explicó las razones por las cuales el régimen de La Habana no debe integrar el CDH.

"Un régimen represivo que miente a la ONU no tiene espacio en el Consejo de Derechos Humanos", escribió Kozak.

El jerarca estadounidense recordó que cuando Naciones Unidas pidió cuentas al gobierno  cubano sobre el prisionero político, Silverio Portal Contreras, el régimen dijo que no hay arrestos arbitrarios.

"Sin embargo, los observadores independientes contabilizaron más de 220 detenciones arbitrarias solo en septiembre", añadió.

Organizaciones civilistas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation han advertido que hay varias dictaduras que podrían ingresar este martes al Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplen con normas de democracia y transparencia.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos dijo también que permitir el ingreso de Cuba sería como dejar al zorro en el gallinero.

También decenas de activistas y opositores cubanos han criticado el posible ingreso de la isla al Consejo, y a tan pocos días de la represión desatada el pasado 10 de octubre.

El activista e historiador Manuel Cuesta Morúa considera que una de las peores noticias que se puede recibir es "que el país que viola día tras día todos los derechos del ciudadano" pueda ser distinguido con un asiento en ese organismo.

Advirtió que no es solo por la violación de los derechos a la libre expresión y asociación. Para el opositor, "en el plano económico, la dolarización del consumo de la población también es una violación".

El hecho más reciente de violaciones, dijo Cuesta Morúa, fue este 10 de octubre cuando las autoridades protagonizaron una jornada de violencia y arbitrariedades contra artistas del movimiento de arte independiente San Isidro, en La Habana.

"Cuba no debe integrar el Consejo porque viola constantemente diferentes derechos y yo misma he sido víctima", dijo la curadora y activista Claudia Genlui, quien forma parte del Movimiento San Isidro.

De forma similar se manifestó el preso político y líder del grupo opositor UNPACU, José Daniel Ferrer. Advirtió que si el gobierno de Cuba está dentro del Consejo de Derechos Humanos "se incrementarán las violaciones en la isla porque se va sentir con mayor impunidad".

*Con información de Radio Martí.