Cúpula de dictadura cubana recibirá al canciller de República Islámica de Irán

¿A qué fue el canciller iraní a Venezuela? ¿A qué llega a Cuba? Pocos detalles han trascendido sobre estas visitas del enviado de la República Islámica. Irán se ha comportado como un aliado de las dictaduras "de izquierda" en Latinoamérica
Canciller Iraní con Raúl Castro en 2016. Foto: Estudio Revolución
 

Reproduce este artículo

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, llegará este jueves a La Habana para una "visita de trabajo" en la que mantendrá encuentros oficiales con autoridades de la dictadura castrista, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores del país caribeño.

"El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés", indicó la cancillería cubana en una escueta nota, que no especifica el tiempo que Zarif permanecerá en la isla ni otros detalles sobre su agenda de trabajo.

El titular de Exteriores de Irán se encuentra en Venezuela, cuyo Gobierno tampoco reveló las actividades o los encuentros específicos que llevará a cabo. La oposición venezolana criticó la visita al sospechar que está relacionada con la compra de armas del país de Oriente Medio por parte del régimen de Nicolás Maduro.

A lo largo de estos años Irán se ha comportado como un aliado de las dictaduras "de izquierda" en Latinoamérica, como los asentados en Caracas, La Habana y Managua (Nicaragua). Por ejemplo, ha suministrado a Venezuela combustible, un recurso que también escasea en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los regímenes de Irán, Venezuela y Cuba tienen en común ser objeto de duras sanciones financieras y comerciales del país norteamericano en la más reciente etapa de la Administración del presidente Donald Trump.

En el caso de Cuba, el refuerzo del embargo decretado por Washington contra la dictadura castrista desde hace seis décadas, y la suspensión del turismo por la pandemia del coronavirus han profundizado la ya grave crisis económica que vive el país, cuya causa principal es el inoperante sistema de economía "socialista" en Cuba. Todo esto se combina para que hoy haya una situación de escasez de productos básicos, alimentos y medicinas.

Los gobiernos de Cuba e Irán, muy cuestionados por violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países, mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios. A principios del año pasado autoridades de ambos regímenes acordaron en La Habana aumentar "la cooperación económica, científica y técnica".

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en ese caso para evaluar propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

 

(Con información de EFE)