Activista Kiriam Gutiérrez gana Premio de la Diversidad Plus 2021

Activista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez gana el Premio de la Diversidad Plus 2021, otorgado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
Activista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez gana el Premio de la Diversidad Plus 2021, otorgado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
 

Reproduce este artículo

La actriz y activista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez ganó este 26 de abril el Premio de la Diversidad Plus 2021, otorgado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

"(...) Comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial,  la homofobia y todas formas de discriminación. Desde las trincheras del activismo y de su identidad ha sabido enfrentarse a todo tipo de poder hegemónico que ha intentado anularla como agente de cambio. Considerada uno de los íconos LGBTIQ más notorios de Cuba", explicó la organización independiente para otorgarle el galardón.

Gutiérrez Pérez agradeció en redes sociales a CIR por tenerla en cuenta y destacar su lucha, sobre todo por los derechos de la comunidad trans en Cuba.

La actriz denuncia constantemente la cruda realidad que sufren las mujeres trans en la Isla, a quienes se les niega incluso su identidad.

"La comunidad trans está emigrando en masa fuera de este país. Todas las semanas se van 5, 10, 15, 20 mujeres trans para Rusia a cruzar fronteras, a ponerse en peligro. Casi el 90 por ciento que emigran de Cuba no están yéndose por nada bueno; aquí son prostitutas y llevan un año de crisis, sin entrada de dinero ni trabajo. No están emigrando para ver la nieve, se están muriendo de hambre aquí en Cuba. Se van a expensas de llegar allá y cuando se les acaben los antirretrovirales no tengan tratamiento y puedan tener alguna enfermedad o se mueran, y ni sus cuerpos puedan regresar", señaló en marzo anterior.

En dicha categoría también se alzaron con un reconocimiento la lideresa comunitaria y educadora, Pilar Cajigal Bambul; y el integrante del grupo de hip hop 340 MS, Fernando Cárdenas( International XB), por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como la defensa del medio ambiente.

Además, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial y su capítulo Di.Verso como parte de la Octava edición del Foro cultural de CIR premiaron a tres artistas que participaron en el concurso de una canción comprometida con los valores que defiende la organización.   

Los ganadores fueron:

•    Tema: "Rap Negro" interpretado por Flow—T ( Lester Vives Matos) mejor canción  cuyo  contenido estimula  valores desde la cultura  del antirracismo.
•    Tema: "Arturo" interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres.
•    Mención para  "Barracón"  interpretado por  Alfredo Sainz, tema que dibuja  las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana.