Eurodiputado pide suspender acuerdo con régimen cubano

Según el parlamentario de derechas Herman Tertsch, el acuerdo de cooperación entre La Habana y Bruselas se basa “en una colosal mentira: la voluntad de apertura del régimen”.
UE-Cuba
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado de derechas Herman Tertsch declaró este 26 de abril que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba debe ser eliminado, debido a que la isla caribeña es una “dictadura”.

Según Tertsch, el acuerdo de cooperación entre Bruselas y La Habana se basa “en una colosal mentira: la voluntad de apertura del régimen”. Además, citó un programa televisivo del gobierno cubano donde explica sin tapujos por qué Cuba es una dictadura.

Al respecto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo que “el problema de la política europea hacia Cuba va más allá de las posiciones del embajador”, en La Habana, al tiempo que denunció el agravamiento de la situación de los derechos fundamentales en la isla.

El informe de la organización hace referencia a las recientes declaraciones realizadas por Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en La Habana, de que “Cuba no es una dictadura”.

Según la organización, con sede en Madrid, España, la "desafortunada posición" que la UE mantiene respecto a la situación cubana tiene una historia de larga data y ha tenido momentos cumbre, como cuando la dictadura cubana fue catalogada por Federica Mogherini, entonces Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, como “democracia de un solo partido”.

La OCDH define la situación actual de la isla como “momentos marcados por la decadencia irreversible de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo social. Un sistema cuya implosión va aparejada de un desmoronamiento en todos los ámbitos sociales y de una escalada represiva”.

Dado lo cual, según la organización defensora de los derechos humanos, la Unión Europea debe regirse, respecto a Cuba, “por los mismos parámetros de actuación empleados entre los Estados miembros y con terceros países en el campo de las exigencias democráticas y de respecto a los derechos humanos”.

En una carta dirigida al diputado Javier Moreno Sánchez, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, el alto representante de la UE, Josep Borrell, dijo el primero de abril que próximamente se reuniría con Biden y solicitaría la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Según el político, la maniobra de Trump —quien decidió regresar a la isla comunista al listado— no tiene fundamento debido al rol positivo que jugó La Habana en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de izquierda que lo combaten desde hace 70 años.