Justicia 11J: Mantenemos nuestra exigencia de acceso a los registros de carácter público

Justicia 11J exigió conocer el número exacto de personas que se mantienen presas, sometidas a juicio, los centros de reclusión donde se encuentran, entre otra información.
Protestas-11J.jpg
 

Reproduce este artículo

El grupo Justicia 11J, que reúne información sobre los manifestantes de julio en Cuba sometidos a proceso penal y judicial, reiteró este 26 de enero la necesidad de que el Estado permita el acceso a información sobre estas personas.

En una extensa nota publicada en redes sociales, Justicia 11J exigió conocer el número exacto de personas que se mantienen presas, sometidas a juicio o en vías de serlo, los centros de reclusión donde se encuentran y el desglose por género, entre otros aspectos.

El grupo recordó que la transparencia de estos procesos es vital para darles legitimidad, por lo que recomendó televisar los juicios y permitirles el acceso de observadores internacionales.

También hizo referencia al informe publicado ayer por la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se da cuenta de los juicios a manifestantes de julio al expresar que las cifras recopiladas por el grupo coinciden en un 50-75% con las de la FGR.

“Esto confirma las sospechas de la sociedad civil de que las cifras de detenciones y procesos penales fuese mucho mayor que la que hasta ahora se ha podido documentar, y a la vez, dispara aún más las alarmas sobre la desprotección ante las constantes violaciones de derechos a que dichas personas no contabilizadas e identificadas se pudiesen enfrentar”, precisó el grupo.

“En su comunicación —agrega la nota—, la Fiscalía solo menciona personas que enfrentan o han enfrentado procesos penales, y únicamente informa de aquellos expedientes que le han sido presentados, y que han sido considerados completos. Omite a los acusados que aún permanecen en fase de investigación o a cargo del MININT, o sea, en una fase intermedia del proceso penal”.

El informe de la FGR tampoco menciona a quienes fueron detenidos entre julio y diciembre de 2021 y liberados más tarde con multas y sanciones administrativas.

Justicia 11J critica del documento que dé por sentada la vandalización de hospitales por parte de los manifestantes aunque no haya evidencia de tales actos,  así como la omisión de violencia policial durante las protestas, en especial el asesinato de Diubis Laurencio en el barrio La Güinera a manos de la Policía Nacional Revolucionaria.

Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

Por su parte, las organizaciones Cubalex y Justicia11 han documentado a 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas, unas 15  son menores de edad.