Jóvenes cubanos a ETECSA: “si nos censuran nos vamos a lanzar a las calles”

“Este mensaje es para todo el que se sienta censurado, oprimido y crea que le están violentando su libertad (ya sea de expresión, de movimiento o de cualquier otra índole)”, apuntaron jóvenes cubanos en una publicación en Facebook
Foto: Facebook/Frank Macías De Armas
 

Reproduce este artículo

ETECSA [Empresa de Telecomunicaciones de Cuba], tal parece que ustedes quieren reanimar las concentraciones frente al Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), dejen de estar jugando con la conexión que bastante altos tienen ya los precios”, advirtieron jóvenes cubanos ante los recientes bloqueos a las redes sociales en la isla.

En una publicación del perfil de Frank Macías De Armas en Facebook, se precisa: “Si quitan el WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram y demás redes sociales nos vamos a lanzar para las calles”.

“Ojo ya esto no es una advertencia, ustedes saben lo que pasó con SNET y eso que lo fueron tumbando desde la base hasta que sacaron la ley de espectro radioeléctrico”, añadieron.

SNET se configuró como una red comunitaria en Cuba, que hace más de una década fue fundada por un grupo de muchachos con la intención de poder jugar desde sus casas. Esa red underground, -La Red le llamaban todos, primero alámbrica y luego inalámbrica- fue ganando mucha popularidad. Alcanzó casi 40.000 usuarios y el foro SNET tenía cerca de 4000 usuarios conectados diariamente entre La Habana del Este y Jaimanitas.

“En 2019, SNET figuró en las noticias porque fue absorbida por los Joven Club de Computación y Electrónica y esto motiva un cambio trascendental a lo que en algún momento llegó a ser la red inalámbrica sin acceso a internet más grande del mundo”, detalló el sitio web de Distintas Latitudes.

En tanto, Macías De Armas apuntó: “La juventud cubana está hoy ya más unida que nunca, dejen de estar jugando a ser los del control que ustedes cobran por un servicio y quizás a 100 jóvenes con un proyecto comunitario altruista los pudieron detener en agosto de 2019. Pero a Miles de jóvenes y adultos con ganas y sed de LIBERTAD no los va a parar un par de puertos de internet bloqueados ni filtros a las páginas que ustedes consideran 'subversivas'”.

“Este mensaje es para todo el que se sienta censurado, oprimido y crea que le están violentando su libertad (ya sea de expresión, de movimiento o de cualquier otra índole)”, acentúo.

“CUBA ES DE TODOS y todos vamos a luchar por ella”, concluyó, junto a los hashtags #CubaEsDeTodos, #NoMasCensura, #NoMasFiltro, #EstamosConectados y  #VIVACUBALIBRE.

El pasado día de noviembre (nombrado por muchos cubanos en las redes sociales como el día de la Vergüenza Nacional), el régimen tumbó el acceso principalmente a Facebook e Instagram, para que no se transmitiera el desalojo y la violencia policial desatada contra los huelguistas, (activistas, artistas y periodistas independientes) del Movimiento San Isidro, acuartelados en el local de  Damas 955 en La Habana Vieja, exigiendo la liberación del joven opositor Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, y a quien le realizaron un juicio sumario dos días después, sin garantías legales.

Luego, se han vuelto a emitir reportes de bloqueó a las redes sociales, por la circulación de convocatorias para movilizaciones en solidaridad con el Movimiento San Isidro, y para exigir libertades inexistentes en el Estado totalitario cubano.