Joven cubana de 18 años en prisión domiciliaria tras el 11J

Nara Kelly Clavijo Jiménez, de 18 años, es otra joven cubana que se encuentra a la espera de juicio por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio
Nara Kelly Clavijo Jiménez, de 18 años, es otra joven cubana que se encuentra a la espera de juicio por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio
 

Reproduce este artículo

La joven cubana, Nara Kelly Clavijo Jiménez, de 18 años, se encuentra en prisión domiciliaria a la espera de un juicio, tras participar en una manifestación pacífica del municipio Diez de Octubre, La Habana, el 11 de julio.

Según denunció la revista Alas Tensas, Clavijo Jiménez estuvo detenida 14 días y fue enviada a su casa el 25 de julio.

"Exigimos el retiro de todos los supuestos cargos en su contra, porque manifestarse NO ES UN DELITO", concluye ese medio.

Estas denuncias forman parte de la campaña "Mujeres en política", que busca visibilizar los casos de mujeres detenidas en la Isla por motivos políticos.

Esta joven estuvo detenida en las estaciones policiales de 100 y Aldabó, en Acosta y Diez de Octubre; y posteriormente en la cárcel de mujeres de Guanajay, Artemisa, contó en redes sociales su padre Rodovaldo Clavijo.

Más adolescentes procesados tras el 11J

Su caso se suma al de la adolescente, Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, condenada a ocho meses de prisión, y quien ahora se encuentra en reclusión domiciliaria.

"Me lastimaron, me trataron como si yo fuese cualquier cosa y no una menor de edad, pregunté incluso por qué estaba ahí, que solo tenía 17 años, y una oficial me dijo que era para que viera que no me podía manifestar contra la Revolución, que yo era una contrarrevolucionaria", contó Zequeira Hernández al medio Cubanet.

El 22 de julio tuvo lugar un juicio sumario en su contra en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde la condenaron a ocho meses de privación de libertad. Solo tuvo un minuto para hablar y le dijo a su madre que fuera fuerte y apelara.

La estudiante de Contabilidad no tenía antecedentes delictivos. Su familia consiguió una carta firmada por profesores de su escuela, quienes dieron fe de que ella es “buena alumna”. Nada de esto importó en la sala judicial.

Según una lista elaborada por la ONG Cubalex, 705 personas han estado detenidas o desaparecidas desde ese domingo de protesta, incluidos 12 menores de edad.

Se trata de Amanda Hernández Celaya (17 años), Axel  López Ramírez (16 años), Brandon David Becerra (17 años), Christian Batista Valdés (17 años), Giancarlos Alvarez Arriete (17 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años), Jonathan Pérez Ramos (16 años), Katherin Acosta (17 años), Leosvani Giménez Guzmán (15 años), Luis Manuel Díaz (16 años), Yanquier Sardiña Franco (16 años) y Gabriela Zequeira Hernández (17 años).