Unión Europea pide libertad para manifestantes y condena represión en Cuba

La UE emitió una declaración a favor de las protestas pacificas en Cuba e instó al régimen cubano a “escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas"
Protestas en Madrid en apoyo a Cuba
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea (EU) emitió este jueves una declaración sobre los hechos recientes en Cuba y mostró su apoyo al pueblo cubano tras las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

“Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en el comunicado.

La UE instó al Gobierno de Cuba que libere a todos los manifestantes que fueron injustamente detenidos e instó al régimen a “escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”.

La declaración, que afirma que los países miembros de la comunidad han estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba, dice que las manifestaciones públicas son el reflejo de un pueblo sin recursos que exige su libertad de expresión.

“El pueblo cubano está sufriendo y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo”, continúa el texto.

Borrell señala en la declaración que, el primer paso a la “dirección correcta” sería el levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles traer cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas.

“La flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto”, indica el comunicado. “El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización”.

“La UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político UE-Cuba”, finaliza el texto.

Publicación de la UE Council Press en Twitter

Publicación de la UE Council Press en Twitter

Respuesta del canciller de Cuba

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, manifestó su rechazo a la declaración del alto representante de la UE, calificando el texto como una manipulación.

“Rechazo enérgicamente declaración del Alto Representante UE en la que no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes. Sobre #Cuba, miente y manipula”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El canciller se dirigió a Borrell pidiéndole: “ocuparse de la brutal represión policial en UE”.

Publicación de Bruno Rodríguez en Twitter

Publicación de Bruno Rodríguez en Twitter