Joven cubano acusado de 'incitación a delinquir' en redes sociales

Adrián Díaz Báez se encuentra detenido y bajo un proceso penal por el supuesto delito de 'incitación a delinquir' a través de redes sociales
Adrián Díaz Báez se encuentra detenido y bajo un proceso penal por el supuesto delito de 'incitación a delinquir' a través de redes sociales
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Adrián Díaz Báez, residente en la provincia Matanzas, se encuentra detenido desde este 16 de noviembre, con un proceso penal abierto por el supuesto delito de 'incitación a delinquir' a través de sus redes sociales, denunció la organización Cubalex.

Según el comunicado de Cubalex, desde el 15 de noviembre anterior Adrián y su familia han sido víctimas de hostigamiento y acoso por parte de la Seguridad del Estado.

El 16 de noviembre Díaz Báez recibió una citación para ser entrevistado en la Unidad de Delitos de la Seguridad del Estado, en el barrio de Versalles, provincia Matanzas.

Al llegar al lugar quedó detenido por el presunto delito de incitación a delinquir en redes sociales, según le informaron verbalmente a su padre las autoridades del régimen cubano.

Díaz Báez, de 30 años, es graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

"Es un defensor del civismo, de una gran sensibilidad, que ha demostrado su compromiso con el mejoramiento de la sociedad cubana. Adrián fue voluntario en tres ocasiones en centros de aislamiento en Matanzas, durante el período pandémico. Su familia está desesperada. Sus padres son personas de bien, profesionales que han entregado su vida a Cuba sin beneficios, y ahora reprimen a su hijo por sus publicaciones en redes, por ejercer su libertad de expresión. Adrián no está solo", concluye la nota de Cubalex.

Varios amigos del joven le han dejado mensajes de apoyo en su Facebook.

"El gobierno de Cuba y todos los que lo apoyan tienen que parar ya. Hoy es un compañero, un amigo o un  familiar, pero mañana serás tú mismo. Libertad para Adrián Díaz Báez  y para el resto del pueblo cubano", escribió la usuaria Adileidys Rodríguez.

"Liberen a mi amigo ya, porque esto va a traer consecuencias graves, están haciendo que no les quede nadie de su lado, están haciendo que todos los jóvenes que creíamos en nuestra revolución, los odiemos! ¡BASTA YA!", comentó Anay Fuentes.

La ONG Cubalex registra 69 personas detenidas o desaparecidas en el contexto de la Marcha Cívica del 15 de noviembre. Unas 46 personas ya han sido excarceladas.

La activista Daniela Rojo es uno de los casos más graves, pues lleva en desaparición forzada desde el 12 de noviembre anterior.