Detienen a 12 integrantes de la nueva ‘Segunda Marquetalia’ en Cauca
El operativo contra la nueva FARC se realizó en el departamento del Cauca. Entre los capturados hay cinco ciudadanos venezolanos.
Operativo contra disidencia de 'Márquez' y 'Santrich' en Cauca
 

Reproduce este artículo

Las autoridades colombianas lograron la captura de 12 personas señaladas de pertenecer al grupo armado ‘Segunda Marquetalia’, en el norte del Cauca, entre ellos, dos cabecillas de la organización y cinco personas de nacionalidad venezolana.

Habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre el movimiento de varios sujetos que no eran de dicho lugar, hasta que funcionarios de inteligencia del Ejército permitieron la ubicación de esta facción autodenominada Segunda Marquetalia, integrada por excombatientes de la entonces guerrilla comunista de las Farc.

La operación, que contó con miembros del Ejército colombiano, Policía Nacional y Fiscalía, permitió desarticular a una estructura de la Segunda Marquetalia, entre los 12 capturados se encuentra alias 'Meneo' o 'Costeño', quien sería su cabecilla

Dentro del operativo se incautaron siete fusiles de asalto, un lanza granadas, dos pistolas, dos granadas de mano, cinco equipos de comunicación, uniformes, municiones de diversos calibres y material de intendencia de uso exclusivo de las fuerzas militares.
 
Alias ‘Meneo’, según las autoridades, lideraba esa estructura tras la captura de Danilo Santos Pantoja, alias ‘Grandote’ o ‘Pocillo’. Además, es sindicado del asesinato de integrantes de la disidencia rival Jaime Martínez de las Farc, así como de pobladores de Morales y Piendamó.

Este sujeto tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y fabricación, tráfico y porte de armas. “Cuenta con un amplio historial delictivo en el que se destaca su participación en la recaudación de dineros producto del narcotráfico, a través de cobros extorsivos en los municipios de Suárez y Morales, en el departamento del Cauca”, señaló el Ejército.

Los capturados y el material de guerra quedaron a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización.

"Se trata de un resultado muy importante que debilita de forma certera las intenciones del delincuente alias ‘Iván Márquez’ de expandirse en la región, pues los elementos incautados permiten evidenciar que los capturados estaban en proceso de organización de esta estructura, por medio de la compra de equipo y armamento con dineros del narcotráfico”, resaltó el Ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

¿Quién es  alias 'Meneo' o 'Costeño'?

"Este individuo tiene un amplio prontuario criminal y está vinculado con acciones delictivas, con estructuras del GAO residual 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez'”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

En diciembre del 2018, 'Meneo' participó en el “hostigamiento a la base militar 'la Salvajina', en Suárez, Cauca, con la comisión armada del GAO residual 'Jaime Martínez'. Igualmente habría participado de otra serie de atentados contra la Fuerza Pública", añadió Navarro.

Disidencia Farc estaría reclutando venezolanos

En la ofensiva contra las disidencias de alias ‘Iván Márquez’ y Jesús Santrich’ en el norte del Cauca, donde se logró la captura de 12 integrantes del grupo ilegal Segunda Marquetalia en la población de Cajibío. “Había cinco venezolanos en los capturados, ellos muy posiblemente fueron reclutados en otra región del país. Ese grupo venía de otra zona”, declaró el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército colombiano.

“Se puede estimar que han empezado a reclutar venezolanos, obviamente la situación de depresión de nuestro vecino país hace que la gente busque medios de trabajo”, agregó.