Jon Piechowski: "Es aberrante que a Cuba se le permita entrar al Consejo de Derechos Humanos"

"La verdadera naturaleza de este sistema queda clara en el caso de José Daniel Ferrer y en muchos otros como Roberto Quiñones o el muy reciente del periodista Abraham Jiménez", detalló el funcionario
El régimen cubano reprime a opositores
 

Reproduce este artículo

El ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una grave ofensa para Estados Unidos, aseguró este 12 de octubre el alto funcionario del Departamento de Estado Jon Piechowski.

La actual Administración de EEUU retomó la campaña de máxima presión contra el castrismo, llegando a endurecer el embargo, con el objetivo, dice Piechowski, de que se respeten los derechos humanos en la isla como para recibir la noticia de que el régimen comunista vuelve al Consejo de Naciones Unidas.

La candidatura de Cuba para el Consejo es “aberrante” y fue una de las razones por las cuales EEUU se retiró de él en 2018, aseguró el funcionario. “Está muy claro que el régimen sigue reprimiendo a su pueblo y, a la vez, que ayuda a Maduro y a sus servicios de seguridad, agregó.

La verdadera naturaleza de este sistema queda clara en el caso de José Daniel Ferrer y en muchos otros como Roberto Quiñones o el caso muy reciente del periodista independiente Abraham Jiménez.

Es importante que cada democracia alce la voz a favor de los derechos humanos y a favor de la democracia en Cuba, y que los países de la UE compartan con EE.UU. esa meta de una Cuba democrática. Es importante que la UE ponga en primer plano los derechos humanos, que los funcionarios y diplomáticos europeos se reúnan con disidentes cubanos, con voces independientes, porque así podrán aprender de primera mano lo que está ocurriendo”, detalló.

“Se han visto muchos ejemplos de la ayuda técnica en cuanto a la represión que provee Cuba a Venezuela y a Nicolás Maduro y es algo que efectivamente perjudica al pueblo venezolano. Nosotros seguiremos aplicando las distintas palancas que tenemos hacia Maduro y su entorno, a la vez que aplicaremos otras herramientas con Cuba”, dijo el funcionario en entrevista con el periódico español ABC.

El gobierno cubano espera ser elegido para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana, un logro diplomático que podría mejorar su imagen en la arena internacional. En ese foro, será apoyado por otros regímenes dictatoriales, como China, Nicaragua y Venezuela.

Activistas y opositores cubanos lanzaron la campaña “El Consejo de los Derechos Humanos para las y los ciudadanos” con el objetivo de concientizar a la comunidad internacional sobre las violaciones que se cometen en la isla comunista.

La semana pasada varios activistas fueron reprimidos y sometidos a actos de escarnio de inusitada intensidad, incluso en un país como Cuba, donde la oposición es perseguida sistemáticamente. Varias organizaciones internacionales condenaron los arrestos.

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL, con sede en Argentina, deploró “La ola de detenciones a opositores pacíficos en Cuba”, y recordó que el martes que viene, “La vieja dictadura será electa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Salvia ha criticado duramente el ingreso de Cuba al Consejo y ha lamentado que hay países de la región que no se oponen.

UN Watch, Humans Rights Foundation y el Instituto Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos emitieron un documento que detalla los abusos contra ciudadanos en Cuba, China, Rusia, Arabia Saudita, Pakistán y Uzbekistán e insta a los países miembros de la ONU a que se opongan a que estas naciones ingresen al Consejo de Derechos Humanos.

 

Relacionados