Buscan presionar a la Unión Europea para liberar a Luis Robles

El youtuber cubano Un Asere Pensante Brian Infante lanzó una iniciativa para liberar al joven Luis Robles Elizástegui, acusado por el régimen cubano de atentar contra la Seguridad del Estado por manifestarse pacíficamente con un cartel
Póster por la liberación de Luis Robles: Autora: Annelys PM Casanova
 

Reproduce este artículo

El youtuber cubano Un Asere Pensante Brian Infante lanzó una iniciativa para liberar al joven Luis Robles Elizástegui, acusado por el régimen cubano de atentar contra la Seguridad del Estado por manifestarse pacíficamente con un cartel.

Infante propone enviar un grupo de cartas a funcionarios de la Unión Europea “para ejercer presión con respecto con las relaciones con Cuba y que presionen a la dictadura para que liberen a este joven”.

La idea se apoya en lo antes realizado por el también cubano Angel Tur, quien ya con anterioridad ha enviado misivas a sus representantes en Tampa, Florida, pidiendo que nominen al Movimiento San Isidro al premio Nobel de la Paz.

“Ángel Tur me ha facilitado el modelo de la carta y los contactos a quién debemos enviarla” expresó Infante en el video.

El objetivo dicho por el youtuber es “hacer la mayor presión posible, que ellos sientan que hay muchísimos cubanos en el mundo preocupados por la libertad de expresión en Cuba y por los derechos humanos fundamentales.

Sobre la libertad de Robles Elizástegui dijo que lo merece por “haber salido a protestar de una manera tan autentica, tan honrada, tan humilde, sin previo aviso, de puro corazón. Es un ejemplo a seguir para los cubanos dentro y fuera de la isla”.

La liberación de Robles, para Infante, significaría un paso más en la pérdida del miedo entronizado que existe en la sociedad cubana.

Al concluir pidió la ayuda de todos los cubanos emigrados para concretar su propósito.

El pasado 4 de enero la ONG Prisoners Defenders (PD) incluyó a Luis Robles Elizástegui (sin afiliación política) como uno de los nuevos Convictos de Conciencia en Cuba, “preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos”.

Robles Elizastigui se solidarizó con el Movimiento San Isidro (MSI) y Denis Solís, condenado por “desacato” luego de un juicio sumario sin garantías legales.  El castrismo acusó al joven de atentar contra la “Seguridad del Estado”, cuando todo lo que hizo fue manifestarse el 4 de diciembre con un cartel en el boulevard de San Rafael, en Centro Habana.

El régimen lo acusa de violar el artículo 124 y siguientes del Código Penal cubano, que establece privación de libertad de 10 a 20 años o la muerte a quien viole el espacio aéreo, penetre clandestinamente en territorio nacional y organice o forme parte de grupos armados.

La multa por sostener un cartel pidiendo la Libertad de Denis Solís fue de 1000 pesos cubanos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que prevé sanciones por “afear el ornato público” con vallas. 

Las imágenes de su protesta fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Como muestran las grabaciones, las personas a su alrededor hicieron una especie de cordón para protegerlo y a la vez repetían las consignas que este manifestaba pacíficamente.