Reporteros independientes recuerdan periódico Patria en un país sin libertad de prensa

Periodistas independientes cubanos recordaron este domingo el nacimiento, el 14 de marzo de 1892, del periódico Patria que tenía como fin impulsar la causa de la libertad de Cuba
José Martí escribiendo, y policías castristas. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Periodistas independientes cubanos recordaron este domingo el nacimiento, el 14 de marzo de 1892, del periódico Patria que tenía como fin impulsar la causa de la libertad de Cuba.

Gestado por el escritor y líder independentista José Martí, Patria vio la luz en Nueva York en 1892 y su último número salió el 31 de diciembre de 1898.

“Desde Cuba, los que estamos haciendo periodismo fuera del que se hace al amparo del Estado, vemos siempre este 14 de marzo con mucho respeto. No es una fecha que podamos dejar caer en el hueco de todas esas efemérides que la oficialidad enarbola para apuntalar su discurso”, recalcó desde La Habana, Luz Escobar, del periódico independiente 14ymedio.

“No podemos ver de otra manera que con admiración a Patria. Por supuesto, Martí también pagó consecuencias; si por algo salió al exilio fue por defender su verdad sin hacer concesiones”, añadió la reportera en declaraciones a Yolanda Huerga, de Radio Televisión Martí.

Desde los primeros años de la década de 1990, cuando ya el periodismo independiente cobraba auge, el régimen instituyó el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana, para celebrar los medios estatales.

“Resulta paradójico y contradictorio que se haya escogido la fecha de fundación de un periódico hecho en el exilio, que tenía prohibida su circulación en la isla, donde al igual que hoy, todos los medios están controlados por el Estado y los independientes están vedados. De hecho, como entonces Patria, la mayoría no tienen su sede en Cuba, sino que tienen que arraigarse en el extranjero, ya sea en Estados Unidos, en España u otros países”, apuntó el comunicador independiente Waldo Fernández Cuenca.

En su primer número en un artículo titulado “A nuestra prensa”, Martí escribe sobre el papel que le corresponde a ésta en la gesta liberadora que comenzaría tres años después, el 24 de febrero de 1895:

“…cada línea de los periódicos de la libertad es indispensable para fundarla; aún el adversario hallará en nosotros más bálsamo que acero. El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas…”

“[Los periodistas independientes también] salimos todos a reafirmarnos en esta voluntad de seguir contando Cuba, de seguir brindándole al pueblo información, brindándole a los cubanos detalles que oculta el poder y a pesar de la represión”, aseguró Escobar.

Periodismo martiano, un símbolo que el régimen roba

Este domingo, las felicitaciones entre colegas que siguen laborando en medios controlados por el Partido Comunista y único de Cuba se sucedieron unas a otras, a propósito de la celebración del Día de la Prensa Cubana.

En el aniversario de la fundación por José Martí del periódico Patria, todo el oficialismo se desvive en reconocimiento y loas a los periodistas y comunicadores, pero sólo a aquellos que le sirven como auténticos propagandistas y conductores ante la opinión pública de la agenda y voluntades del régimen.

De la prensa independiente o alternativa, y quienes la integran, nada se dice, señaló en ADN Cuba uno de sus columnistas. Ha quedado más claro que el agua que en la Cuba del PCC no hay cabida para ella y que, por más que se profesionalice, sólo puede esperar represión y descréditos automáticos sin argumentación.

“Abrazo a los Periodistas Cubanos por este y todos los días del año en que se nos hacen imprescindibles para informarnos y para informar, para analizar y sugerir, para derrotar la mentira y honrar la verdad”, escribió con motivo de la fecha el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

Y continuó: “A los periodistas cubanos y a la UPEC, que los agrupa en la profesión y el compromiso, nuestro reconocimiento y felicitaciones en su día. No hay obra completa sin un cronista que certifique su trascendencia. Ustedes son Cuba Viva… En el enfrentamiento a la COVID-19, al intento de golpe blando y al bloqueo genocida, nuestros periodistas están en el pelotón de vanguardia”, agregó el mandatario.

Lógicamente, nada dijo de todos esos periodistas que a diario los órganos represivos del régimen que dirige vigilan, sitian en sus domicilios, detienen, amenazan, interrogan y arrestan de manera arbitraria.

 

(Con información de ADN Cuba y Radio Televisión Martí)