CIDH abordará nuevos patrones de represión en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará este jueves el caso cubano en el marco de la 179 sesión de audiencias
Policía en calle de Cuba, frente a mural del Che. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará este jueves el caso cubano en el marco de la 179 sesión de audiencias.

La entidad adscrita a la Organización de los Estados Americanos recibirá informes sobre los "Nuevos patrones de persecución a personas defensoras de derechos humanos en Cuba".

Los participantes de la sesión son:

-La Fundación para la Democracia Panamericana

-La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

-La Unión Patriótica de Cuba

-El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos

-Impulsa Latinoamérica

Este nuevo ciclo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se lleva a cabo del 15 de marzo al 26 de marzo, en formato virtual.

La semana pasada, el relator de la CIDH, Stuardo Ralón, manifestó su enérgica condena a la represión y censura en Cuba.

En un mensaje divulgado por medio de Twitter, el jurista Ralón lamentó las presiones que ejerce el gobierno cubano sobre los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Stuardo Ralón también repitió en Twitter un informe del diario digital Cubanet sobre el reciente arresto en La Habana de la escritora María Matienzo.

 

También la semana pasada, la CIDH emitió una medida cautelar para el periodista y exprisionero de conciencia, Roberto Jesús Quiñones Haces.

La Resolución 24/2021 de la CIDH establece que Quiñones se encuentra en Cuba en una situación de gravedad y urgencia, y que "sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo".

*Nota publicada originalmente por Radio Televisión Martí