Incendio en parqueo del Cerro destruye 12 motorinas

El incendio provocó también daños en dos autos ligeros y afectaciones en viviendas aledañas.
Restos de las motos eléctricas. Foto: Alejandro Hernández Cepero/Cubanet
 

Reproduce este artículo

Un incendio provocado por la explosión de una moto eléctrica en un parqueo estatal en el municipio Cerro, en La Habana, provocó este sábado la destrucción total de 12 de esos vehículos, llamados popularmente en Cuba “motorinas”, así como daños en dos autos ligeros y en viviendas aledañas.

De acuerdo con un reporte de Cubanet, el incendio en el local estatal, bajo régimen de arrendamiento y ubicado cerca de la Calzada de Diez de Octubre, inició en horas de la mañana y en la tarde los peritos buscaban determinar “la ubicación real de cada una de las motos” para así establecer “cuál de ellas originó el siniestro”.

Cerca de las motos había un auto ligero marca Cónsul que, según dijeron vecinos al referido medio, había recibido recientemente una reparación capital de chapistería, pintura y tapicería.

“La proximidad al incendio causó que todo el lateral del chofer fuese consumido por las llamas, incluyendo la parte del motor”, detalla el reporte, a la vez que subraya que la explosión e incendio de las motorinas es habitual en Cuba.

El pasado marzo, cinco motos eléctricas se incendiaron en un parqueo del gobierno provincial de Camagüey y otra experimentó lo mismo en la Avenida Monte, en La Habana.

A fines de mayo, otra motorina quedó totalmente destruida en la calzada de la Coloma y calle Sol, Pinar del Río, tras incendiarse frente a decenas de transeúntes que presenciaron atónitos el suceso.

Los cubanos han hecho de este tipo de vehículo uno de los medios de transporte más utilizados en los últimos años, debido a su bajo costo en comparación con vehículos motores y la autonomía de sus baterías eléctricas.

La utilidad de las motorinas las ha convertido también en un objeto frecuente de robos en viviendas y asaltos en la vía pública. El pasado enero, el Ministerio del Interior (Minint) detuvo a cuatro personas involucradas en varios hechos de robo de estos vehículos que ocurrieron en La Habana durante diciembre.

Según datos del Cuerpo de Bomberos, en el país se incendian dos motos eléctricas cada día, y en 2020 unas cinco personas perdieron la vida a consecuencia de tales incendios.

La principal causa de los incendios de estos vehículos es la explosión de sus baterías de litio, que ocurre cuando la batería ha sobrepasado su tiempo de uso, o cuando se sobrecalienta.