Un cubano sobrevivió este 25 de julio a la explosión de una moto eléctrica en su hogar y agradeció que ninguna persona resultara fallecida o herida.
“Primero quiero agradecer a todas las personas, incluso muchas no conozco personalmente que se han preocupado por nosotros, y brindado su apoyo, de todo corazón, muchísimas gracias”, escribió el joven.
El joven cubano mostró imágenes de su hogar devorado por el fuego y ofreció información a otras personas dueñas de motos eléctricas.
“Es válido decir que la batería que me explotó no estaba ni tan siquiera conectada a la moto, hacía mucho tiempo que no se usaba, era original, nada de reparada, no estaba cargando, simplemente explotó, y es increíble su fuerza de destrucción, ojalá nadie tenga que pasar por eso, y menos sentir el peligro de la vida de un hijo, tengan mucho cuidado”, lamentó.
“Subo está publicación porque viví horas super feas, y sé que tengo muchas amistades que como yo guardan la moto eléctrica dentro de la casa, que tengan cuidado, que no pongan la moto cerca de la única salida que tengan en la casa, que duerman con las llaves en su mesita de noche, en cuestiones de pocos minutos la casa se vuelve una bola de humo que no te ves ni tan siquiera tu propia mano”, agregó.
Los cubanos han hecho de este tipo de vehículo uno de los medios de transporte más utilizados en los últimos años, debido a su bajo costo en comparación con vehículos motores y la autonomía de sus baterías eléctricas, pero su destrucción por accidente es común.
El pasado marzo, cinco motos eléctricas se incendiaron en un parqueo del gobierno provincial de Camagüey y otra experimentó lo mismo en la Avenida Monte, en La Habana.
A fines de mayo, otra motorina quedó totalmente destruida en la calzada de la Coloma y calle Sol, Pinar del Río, tras incendiarse frente a decenas de transeúntes que presenciaron atónitos el suceso.
La utilidad de las motorinas las ha convertido también en un objeto frecuente de robos en viviendas y asaltos en la vía pública. El pasado enero, el Ministerio del Interior (Minint) detuvo a cuatro personas involucradas en varios hechos de robo de estos vehículos que ocurrieron en La Habana durante diciembre.
Según datos del Cuerpo de Bomberos, en el país se incendian dos motos eléctricas cada día, y en 2020 unas cinco personas perdieron la vida a consecuencia de tales incendios.
La principal causa de los incendios de estos vehículos es la explosión de sus baterías de litio, que ocurre cuando la batería ha sobrepasado su tiempo de uso, o cuando se sobrecalienta.