Explosión de una motorina provoca incendio en Casa de Cultura en Pinar del Río

La explosión de las baterías de litio de una motorina ubicada en las instalaciones es la causa preliminar del siniestro, según el Ministerio del Interior.
Se incendia Casa de Cultura en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

Un incendio destruyó este 17 de febrero la Casa de la Cultura “Leonel Rugama” del municipio Sandino, en Pinar del Río, así como una tienda ubicada en las cercanías, informó Tele Pinar.

La explosión de las baterías de litio de una motorina ubicada en las instalaciones es la causa preliminar del siniestro, informó al medio el teniente coronel Noslén Osuna, jefe del Ministerio del Interior en el territorio. No hubo daños humanos, pero sí materiales, que se cuantifican en estos momentos.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran un incendio de grandes proporciones. Las llaman devoraron casi todo el lugar e iluminaron la noche, mientras algunas personas se mostraban  intentando calmar el fuego.

Las explosiones e incendios de motorinas en Cuba son comunes y han causado estragos en viviendas y centros de trabajo. Cientos de cubanos se han encargado de dar cuenta de estos siniestros en redes sociales.

El 24 de diciembre de 2021 al menos una vivienda se incendió de este modo en la ciudad de Ciego de Ávila. Hace alrededor de un mes, otro incendio devoró totalmente una casa en el municipio Manzanillo, Granma.

En septiembre de ese mismo año, una joven de 19 años falleció y otras dos personas resultaron heridas tras un incendio provocado por la explosión de una motorina en una casa de la ciudad de Matanzas, al occidente de Cuba.

Las estadísticas oficiales refieren que la incidencia más alta de incendios relacionados con las motos eléctricas ocurrió durante el 2019, con 221 explosiones, pero la información divulgada recientemente por el Cuerpo de Bomberos de Cuba precisa que en 2020 los números se duplicaron.

Hasta octubre de ese año fueron registrados 485 de esos incendios, 186 de ellos en La Habana. Según el Cuerpo de Bomberos, en el país se incendian dos motos eléctricas cada día, y en 2020 unas cinco personas perdieron la vida a consecuencia de tales incendios.

La principal causa de los incendios de estos vehículos es la explosión de sus baterías de litio, que ocurre cuando la batería ha sobrepasado su tiempo de uso, o cuando se sobrecalienta.

Las motos eléctricas son importadas por los cubanos desde países como Panamá y México, y se revenden en el mercado negro de la isla a unos 1500 o 2000 pesos cubanos convertibles (CUC, dentro del país equivalente al USD).