El presentador de la TV cubana y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Humberto López aseguró este 17 de febrero que el Estado cubano tiene derecho a impedir el ingreso de la activista Anamely Ramos en virtud de sus leyes.
Según López, la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro, organizó y participó en acciones contra los “fundamentos políticos” del Estado cubano, por lo que el impedimento de entrada se justifica.
La decisión está sustentada en la Ley 302 de 2012 sobre Migración, cuyo inciso 24 regula el derecho de entrada y salida del país de los ciudadanos residentes.
“Mal anda un país donde un presentador de televisión y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mismo que hace, aplica e interpreta la ley, se convierte en autoridad reguladora sin mostrar la más mínima evidencia de que ese es el razonamiento utilizado (…) para sostener una decisión que es contraria a las más elementales normas de derecho internacional”, comentó en la publicación de Facebook el jurista Eloy Viera.
Este miércoles, Anamely Ramos intentó regresar a Cuba, su lugar de residencia, pero la aerolínea American Airlines le impidió abordar su vuelo en el aeropuerto de Miami.
El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero de América Noticias, publicó en Facebook un comunicado oficial que le remitiera la compañía aérea, según el cual desde Cuba “se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar (…) y no se le permitirá la entrada al país”.
“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”, alegó la compañía.
Desde el aeropuerto de Miami, Ramos dijo que “independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí” en Estados Unidos.
Ramos salió de Cuba en enero de 2021 para continuar un doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México.
En noviembre de 2020, protagonizó junto a otros artistas y activistas el Acuartelamiento de San Isidro, para exigir la libertad del rapero cubano Denis Solís, condenado entonces a ocho meses de prisión.
Luego de haber sido desalojada junto a sus compañeros la noche del 26 de noviembre, fue objeto de arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias e interrupciones a su servicio de conexión a internet por datos móviles.
Ramos es historiadora del arte y maestra en procesos culturales, y ha sido curadora de más de 15 exposiciones. Fue profesora de la Universidad de las Artes de La Habana, de donde fue expulsada; y del Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola.