Yunior García: Nos toca hacer que la palabra revolución vuelva a significar Cambio

Las autoridades del régimen citaron a los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio para presentarse este 21 de octubre a las 9 a.m ante las fiscalías provinciales
Las autoridades del régimen citaron a los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio para presentarse este 21 de octubre a las 9 a.m ante las fiscalías provinciales
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los líderes de una manifestación programada para el 15 de noviembre en la Isla, señaló que "nos toca a nosotros hacer que la palabra revolución vuelva a significar Cambio".

Según anunció en su Facebook, las autoridades del régimen citaron a los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio para presentarse este 21 de octubre a las 9 a.m ante las fiscalías provinciales.

García Aguilera dijo que él y sus compañeros de la plataforma Archipiélago desconocen el motivo de las citaciones, aunque imaginan estén relacionadas con la marcha del próximo 15 de noviembre. 

"Pase lo que pase, insistimos en nuestro derecho a tener derechos". 

 

Citación oficial.

Citación oficial.

 

De acuerdo con García Aguilera "estamos decididos a conquistar cívicamente nuestro espacio de participación en la realidad del país donde nacimos. No se puede pedir permiso para ser honestos, para expresar nuestro pensamiento de manera franca y pública. Cuba tendrá que dejar de ser un closet ideológico. Los cubanos tendremos que aprender también a salir de esos armarios, con la frente bien alta, sin importar los prejuicios o los adoctrinamientos de los conservadores. La ciudadanía tiene que acabar de empoderarse, con su amplia y legítima diversidad". 

El también actor Yunior García Aguilera denunció nuevamente la campaña de descrédito que sostiene el régimen de La Habana contra quienes han anunciado que marcharán el mes próximo.

"El poder ha pretendido extirparnos como si fuéramos un tumor maligno, pero las viejas manipulaciones ya no les funcionan como en otros tiempos. No somos ese rosario de adjetivos con los que intentan descalificarnos. No llegamos en paracaídas para sembrar el caos y la hecatombe. Somos el fruto de nuestra realidad, dura y cruda. Somos como cualquiera que hace colas y corre detrás de una guagua  y compra café por la izquierda, como cualquiera que comprende lo mala que está "la cosa" y usa malas palabras singularmente nuestras. Pero hay algo distinto, ya no nos funciona la muela oficialista de continuismos obedientes ni dogmas irrevocables", añadió.

Por último expresó: "aunque todavía no sabemos saltar edificios ni esquivar balas, al menos... ya nos arrancamos los cables. Pase lo que pase mañana, nos vemos el 15, con dignidad y civismo".

El gobierno cubano se ha ensañado con los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio. El profesor universitario David Martínez y el médico Manuel Guerra fueron expulsados de sus trabajos esta semana. Otros como García Aguilera y el historiador Manuel Cuesta Morúa están sitiados en sus viviendas y con cortes de internet.

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.

El gobierno dijo públicamente el pasado 12 de octubre que esta marcha tenía carácter no lícito, por lo que se siente en el derecho de reprimir constantemente a sus impulsores.